Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, realizó durante el 2020, funciones teatrales, capacitaciones digitales, conversatorios virtuales y una muestra de cine comunitario, acciones que motivaron la participación de las comunidades en los procesos artísticos y creativos, no sólo como audiencias.

De este modo, en seguimiento a las actividades desarrolladas durante el 2019 y dentro del marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), durante el primer trimestre del 2020 se realizaron 164 funciones teatrales y talleres de artes escénicas en espacios públicos de cinco municipios de atención prioritaria, con el fin de incentivar la convivencia integral de los habitantes; con estas presentaciones se benefició directamente a 3 mil 842 personas.

Una vez que las actividades presenciales tuvieron que suspenderse por la presencia de COVID-19, Cultura Comunitaria se sumó a la estrategia digital “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, y exploró el formato virtual para seguir trabajando en sus objetivos, así, se realizaron 15 capacitaciones virtuales en las que participaron alrededor de 500 personas.

Por ejemplo, en “Urdimbre…Intercambio de saberes” 174 integrantes del programa Cultura Comunitaria en 43 municipios de las 32 entidades del país participaron en espacios de diálogo y aprendizaje sobre la importancia de las y los agentes culturales en el ciclo de producción y el reconocimiento de las diversas prácticas culturales y artísticas, con el fin de fungir como facilitadoras y facilitadores del Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”.

“Me permitió aprender que cada quien lee el mundo de forma distinta, pero todos con la camiseta bien puesta para el trabajo en territorio con las personas de las comunidades, que son quienes mantienen viva la cultura comunitaria. Los equipos de capacitadores consolidamos y fortalecimos nuestras aptitudes, reconocimos nuevos retos y nuevas áreas de oportunidad en las cuales hay que trabajar y mejorar para cuando estemos en las comunidades”, comentó Salma Silva Sánchez, una de las participantes en “Urdimbre…Intercambio de saberes”.

Asimismo, con la participación de 46 agentes culturales en 17 municipios se ejecutó virtualmente la estrategia “Producir comunes: modelo de participación cultural comunitaria”, mediante la cual se identificaron necesidades culturales locales y se encontraron y consensuaron rutas de trabajo colectivo con el fin de garantizar, promover, respetar y defender el ejercicio de derechos culturales de las comunidades a través del diálogo y la creación de proyectos colaborativos.

Por otro lado, los 105 agentes culturales que participaron en los espacios de encuentro virtual “Entrxmados” tejieron, por medio del diálogo y la reflexión de sus acciones como facilitadores culturales, nuevas propuestas y modelos de participación comunitaria para potenciar las actividades y dinámicas desarrolladas en sus comunidades.

Al respecto, uno de los agentes culturales que participaron en esta actividad, Santos Lorenzo Itza Ek, dijo que “fue importante la participación de colectivos ya que, escuchando experiencias, las personas se dan cuenta que no están solas y que comparten problemáticas o necesidades. Me quedo con la importancia de las redes, que se escuchen sus voces y que sus demandas sean tomadas en cuenta y atendidas, pues al estar trabajando en sus comunidades conocen mejor que nadie sus necesidades y lo que les ayudaría a fortalecerse como comunidad”.

Finalmente, dentro del marco del “4° Encuentro de redes” de IberCultura Viva se organizó la “Muestra de cine comunitario” y tres conversatorios digitales en los cuales participaron como ponentes 28 personas de 13 países iberoamericanos, con el objetivo de reflexionar, mediante el diálogo colaborativo, sobre la importancia de las organizaciones culturales comunitarias y la labor de los gobiernos respecto a las políticas culturales comunitarias. Estas actividades tuvieron alrededor de 18 mil 408 visualizaciones en vivo a través de las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura, de IberCultura Viva y en la plataforma digital “Contigo en la distancia”.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, promueve el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, prioritariamente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales, de este modo ha tenido presencia en poco más de 500 municipios de las 32 entidades del país, con la participación de un millón 800 mil personas.