Por: Gabriela Espinoza

Leer no pesa cuando estás fuera de casa y tienes que transportarte de un lugar, con los nuevos libros DEBOLS!LLO que saco a la venta la editorial Taurus: El héroe discreto de Mario Vargas Llosa, Hitler y el holocausto de Robert. S Wistrich, Cuentos reunidos de William Faulkner, Crónicas de la eternidad de Christian Duverger y José Ortega y Gasset de Jordi Gracia.

El héroe discreto de Mario Vargas Llosa, es la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, quien es  un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado;  y la de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negociosos, dueño de una aseguradora en Lima quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Para Fernando R. Lafuente, ex subdirector del diario ABC Cultural menciona en el libro El héroe discreto que las “páginas dan cuenta de la manera extraordinaria en que Mario Vargas Llosa domina los misterios de la ficción y el arte de la novela, con un final tan sorprendente como maravilloso por inesperado.”

Hitler y el holocausto de Robert. S Wistrich narra el exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, un evento de los más terroríficos de la historia del siglo XX.  Proporciona nuevas respuestas a la “gran pregunta” de por qué ocurrió el Holocausto bajo el régimen de Hitler.

Robert S. Wistrich, un prestigioso historiador, exploró la fatídica conjunción entre la política de este famoso líder basada en el mito racial, la larga tradición de antisemitismo, las revueltas sociales y los avances técnológicos. Y analizó con brillantez la naturaleza apocalíptica del proyecto racial nazi, la escala paneuropea de colaboración en la aniquilación masiva y la indiferencia de los aliados occidentales del Vaticano, así como de las iglesias cristianas, ante la terrible situación de los judíos.

Cuentos reunidos de William Faulkner fue publicado en gosto de 1950, contiene una colección de cuentos, que fue galardonada un año después con el National Book Award. Un volumen que él mismo autor dispuso y que obedece a la búsqueda de una armonía en la que las piezas no desentonen y se modulen como una entidad propia.

Está colección es una aproximación a la crueldad, brutalidad y ternura del ser humano, una muestra más de la genialidad de Faulkner y una perfecta puerta de acceso al universo de este maestro indiscutible de la literatura moderna norteamericana.

El  escritor, traductor y editor español Javier Marías, dijo que al ser el Premio Nobel de Literatura “Faulkner indagó en las sombras con emoción y talento difícilmente comparables.”

Crónicas de la eternidad de Christian Duverger, cuenta la historia verdadera de la conquista de la Nueva Españ que un viejo compañero de Cortés escribe al final de su vida. Este libro es considerado hasta hoy un documento histórico fundamental.

En Crónica de la eternidad, el autor planeta las preguntas más inquietantes en torno a la fabulosa obra de Bernal. ¿Cómo pudo un soldado raso, sin ninguna experiencia literaria, escribir la magna crónica de la Conquista? ¿Cómo pudo estar tan cerca de Cortés en todo momento y, sin embargo, no aparecer en ninguna de sus cartas ni registros de le época? ¿Quién es el verdadero autor de esta obra? ¿Cómo pudo pasar tanto tiempo tras las sombras?

José Ortega y Gasset de Jordi Gracia, es biografía de Ortega, que narra sus dos batallas. La primera es la de Ortega contra todos. La segunda es la de Ortega contra Ortega mismo. Las dos son fulgurantes y en las dos pierde Ortega. Pero esa es su forma de convertirse en el pensador ensayista más moderno, estimulante y perdurable de la España del siglo XX.

El columnista del diario El País, Javier Cercas dice que “nosotros podemos pensar contra Ortega, quizá incluso debemos hacerlo; pero no podemos pensar sin Ortega, porque, al menos en español, no se puede vivir sin Ortega. Sin el Ortega que nos devuelve Gracia, por lo menos: un Ortega sin orteguianos ni ortegajos.”