• La agrupación michoacana nació en el año 2014; su primer montaje lleva por título “The wonderland ballet”.

Por: Redacción/

Tanz Ensemble es un grupo de danza conformado por jóvenes bailarines profesionales y semiprofesionales que dominan técnicas de danza clásica, contemporánea, neoclásica y artes circenses, bajo la dirección de la bailarina Gerlinde Vado Schulz, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria dancística y escénica.

Gerlinde llegó hace 11 años a Michoacán para ejercer como maestra y coreógrafa y se dio cuenta que había necesidad de danza y arte en el estado “a pesar del talento extraordinario que hay”, comenta en entrevista.

Por ello, en 2014 impulsó la compañía Tanz Ensemble que, a la fecha, es reconocida como una plataforma y semillero de nuevos talentos y que buscan la excelencia “ya son siete generaciones que han salido de este espacio”, destaca la fundadora, quien bailó para la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Independiente, el Taller Coreográfico de la UNAM y la Compañía Ardentia, entre otras.

Tanz Ensemble se ha presentado en diferentes escenarios de la ciudad de Morelia y de otros estados y ciudades como Querétaro y Ciudad de México, compartiendo también escenarios y experiencias con otras agrupaciones y compañías con el objetivo de enriquecer los espectáculos y llevar a la gente productos dancísticos de mayor calidad y variedad.

La compañía inicio con The wonderland ballet, su primera obra, en colaboración con la academia Sissi Dance, donde se combinan coreografías de ballet, hip hop, danza contemporánea y danza aérea.

A partir de esta obra, comenzaron los montajes como Desapego, Idilio, Rituales, Roja, Opus9, Esta es mi noche, Vacío, Quijote, Matices del Amor, Opresión, Para decirnos adiós y Soros.

Explica la también acróbata y ejecutante de danza aérea, que cuando pensó en la conformación de Tanz Ensemble, fue con el plan de darle la oportunidad a jóvenes talentos, porque los grupos o compañías dancísticas suelen ser muy exigentes y por lo mismo las y los jóvenes se quedan fuera de muchas oportunidades.

“Comprendo muy bien la exigencia de las compañías porque yo estuve en la Compañía Nacional de Danza y en otras que son muy estrictas, pero cuando se ponen en ese papel, estos jóvenes no tienen oportunidad de presentarse en un foro, una escuela, o en algo formativo, y ellos se quedan con esas ganas de experiencia, de poderse desarrollar profesional o semi profesionalmente. En este sentido siempre trato de encontrar la alternativa de apoyarlos hasta que ellos tomen una decisión de seguir o no en este camino”, comenta.

Como prueba del trabajo realizado en estos años están dos bailarines integrantes de Tanz Ensemble, Ivonne Montelongo y Alexis Deles, quienes coinciden que en la compañía han aprendido a desafiar a su cuerpo y han descubierto capacidades que no creían tener por el miedo a los retos que la danza impone.

Ivonne Montelongo explica en entrevista que Gerlinde le impulsó a desafiar sus propias creencias -ella consideraba que no era buena en ballet, por ejemplo- y probar nuevas disciplinas y no quedarse con solo la danza contemporánea.

Por su parte Alexis Deles destaca que estar en Tanz Ensemble ha sido enriquecedor, complejo y retador; entiende que así es la danza cuando se trabaja desde adentro de uno mismo.

En el entendido de que “el arte es curativo”, relata la maestra que en este tiempo de confinamiento derivado de la COVID-19, muchos alumnos tiraron la toalla en el camino por la depresión, a otros los tuvo que “jalar” para seguir adelante.

“Me parece que sí, esta situación de la cuarentena vino a detener muchas cosas, pero cuando uno tiene ganas, amor y pasión, el show tiene que continuar. Nosotros hemos rescatado mucha gente en depresión. Por eso pienso que ese dolor, que a veces uno tiene guardado, hay que transformarlo en arte; para eso está el escenario”.

Vado Schulz ha continuado con clases en línea para no perder el ritmo de entrenamiento. Con respecto a proyectos, comenta que hicieron algunas video danzas a distancia, los alumnos en su espacio y ella en el suyo, para luego fusionarlo. Tuvieron dos presentaciones a principios de este año, bajo todas las medidas para el cuidado de la salud y con muy poca gente en un foro-bar de Morelia.

En este momento, tienen lista su nueva propuesta Interiorizando. Para conocer fechas de presentación y ver más de su trabajo, se puede consultar su perfil de Facebook (/tanzensemblecompany)