Por: Redacción/

Los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, presentaron los proyectos que desarrollarán durante 2018 como región cultural Noreste y anunciaron que la cuarta edición de la Muestra Regional de Teatro se realizará en Tamaulipas, en los meses de septiembre y octubre próximo.

Al encabezar la Reunión Regional de Cultura del Noreste, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, destacó los acuerdos alcanzados en Monterrey, porque por cuarta ocasión consecutiva las cinco entidades organizarán Muestras Estatales de Teatro en sus respectivas entidades, a fin de generar diálogos artísticos y fortalecer el escenario del arte dramático mexicano, desde lo municipal a lo estatal y de ahí a lo regional.

El titular del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos González, y coordinador del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCA), presentó los avances del proyecto Diagnóstico de la Región Noreste, iniciativa trazada a partir de los siguientes ejes:

Creadores del Norte que buscan fomentar la profesionalización y proyectar la región Noreste a nivel nacional e internacional; Patrimonio e identidad que intenta revalorizar la identidad patrimonial del Noreste y potenciar el turismo cultural; Diversidad cultural y grupos vulnerables orientado a documentar su estado actual y Desarrollar proyectos que propicien la integración e inclusión de los mismos.

Los estados acordaron analizar los resultados del proyecto impulsado por Nuevo León y trabajar los ejes estratégicos en sus respectivas propuestas, a partir del análisis de los datos poblacionales en el diagnóstico, desarrollo humano, infraestructura cultural y trabajo para el desarrollo cultural. Nuevo León también presentó el proyecto Arquitectura Popular (estado actual de la vivienda tradicional del Noreste de México), cuya segunda fase se encuentra en proceso y concluirá durante 2018.

Durango anunció tres proyectos de alcance regional: Coloquio de mujeres del Noreste “Nellie Campobello”; Intercambio Artístico Binacional “Construyendo ventanas” y el Premio de Pintura y Grabado Ángel Zárraga. En tanto, Tamaulipas impulsará el Concierto de rock y fusiones norestenses.

Fortalecer los procesos culturales a través de proyectos en conjunto es la premisa de los integrantes del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, que a través de diferentes iniciativas de impacto regional buscan contribuir al desarrollo y reconocimiento de la identidad del Noreste.