Por: Redacción/

Desde su lanzamiento a causa del distanciamiento social que ha traído la emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19, la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa se ha vuelto una gran opción digital para el ejercicio de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la Ciudad de México, incluidos niñas y niños.

El sitio web desarrollado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es una excelente alternativa para que los más pequeños aprendan y se diviertan con talleres de artes y oficios, narraciones, leyendas, manualidades y funciones de circo, entre otras actividades que se ofrecen en este verano en que se continúa recomendando permanecer en casa, pues la capital se encuentra en “Semáforo naranja” por el alto riesgo de contagio.

La plataforma ofrece talleres en línea de coro y piano, teatro infantil, acuarela, creación literaria, esmalte artístico, expresión corporal, técnicas de postura y respiración para el canto, teatro con títeres, ejercicios de ballet, percusiones afrolatinas y batería, además de encuadernación (técnica japonesa), danza oriental, creación de personajes de tradición japonesa, expresión corporal, danza folclórica, danza árabe, hidroponía (cultivo de plantas) y reciclado de vidrio.

En cuanto a talleres artesanales, se puede aprender a tejer Ojos de Dios (amuletos de protección de la cultura huichola), elaborar máscaras de cartón, alebrijes y foto bordado con los mejores momentos familiares; tejer una pieza textil en telar de cintura y en telar de marco, o bien, realizar figuras en plastilina, manejar la perspectiva en el dibujo, hacer un coche volador con una botella de champú, maquillarse para caracterizar a un felino o reciclar cartón para fabricar platos.

Otra posibilidad que tienen niñas y niños son los Festivales de Barrio en Acción, ubicados en la sección “Festivales e intervenciones comunitarias”, que incluyen narraciones, leyendas y manualidades, así como transmisiones de radio comunitaria y funciones de circo y títeres.

La práctica circense y su fusión con danza, teatro y dark cabaret está presente en estos festivales a través del trabajo de la compañía de circo contemporáneo CircuKrómatas, que realiza actos de danza, acrobacia y clown con una estética retro-futurista, mientras que Armando Cuentos y Canciones introduce a la historia de las maracas, instrumento musical de percusión.

Los menores de edad pueden escuchar leyendas de la alcaldía Azcapotzalco, en voz de la “Hormiga Chintolola”, y de la alcaldía Gustavo A. Madero mediante un proyecto de radio comunitaria para saber el origen de los lugares que se habitan.

“Una leyenda es una narración popular que da identidad a ciertos lugares y puede estar representada por seres naturales o sobrenaturales”, comparte en la transmisión Erika Olvera, promotora cultural de Festivales e Intervenciones Comunitarias 2020.

El público infantil también puede explorar los relatos “Noche antigua” y el cuento “El lobo”, del escritor ruso León Tolstói, además de sumergirse al origen del teatro de sombras chino, práctica considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para el goce de este periodo vacacional, la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa cuenta con una amplia oferta cultural y artística para toda la familia. Visítela en la dirección electrónica www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/.