Por: Redacción/

Talleres de grabado, Lengua de Señas Mexicana, cartonería en la elaboración de piñatas mexicanas, títeres con material reciclado y yoga práctica forman parte de las actividades libres a distancia que la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, comparte durante julio con las y los cibernautas.

En su página de Facebook (https://www.facebook.com/FAROIV/) y el canal de YouTube (www.youtube.com/channel/UCPDuXlL7r5N9BspyeKrIaEA/featured), con enlaces desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el recinto albergará nuevos contenidos para esta temporada de vacaciones de verano, en la que aún se recomienda permanecer en casa, pues la ciudad está en “Semáforo naranja” ante el riesgo de contagio por Covid-19.

El martes 7, a las 18:00 horas, Faro Indios Verdes impartirá un video-taller de grabado a color con varias placas, en el que se podrá conocer cómo elaborar la impresión de una imagen a cuatro tintas. Este curso tendrá otra sesión el lunes 27, también a las 18:00 horas, en tanto que el miércoles 15, a las 11:00, se compartirá un video tutorial sobre “Ilustración con grabado”.

Un video-taller de “Lengua de Señas Mexicana (LSM), escuela y antónimos”, se podrá ver el miércoles 8, a las 12:00 horas, a fin de aprender temas básicos de este sistema de comunicación, con la modalidad viso-manual para comunicarse con la comunidad sorda.

En el tema de la cartonería, el miércoles 8, a las 18:00 horas, tocará el turno a un tutorial sobre esta técnica artesanal enfocada a la decoración de piñatas mexicanas; mientras que el lunes 20, a las 11:00, niñas y niños podrán reforzar su motricidad fina, utilizando rollos de papel de baño y papel crepe para crear una piñata de burrito mexicano.

El jueves 9, a las 16:00 horas, estará dedicado a la elaboración de títeres con material reciclado; los cibernautas, sobre todo los pequeños, aprenderán cómo se prepara la pasta de porcelana fría y cómo se aplica en el modelado de la cabeza de un títere. Una sesión más de este taller se compartirá el jueves 16, a las 16:00 horas, para hacer un repaso del modelado en cabeza del títere y la aplicación de una capa pictórica en zonas visibles.

Además, el viernes 10, a las 10:00 horas, se podrá participar en un taller de “Yoga práctica y meditación”, técnicas que vienen muy bien para el desarrollo físico y mental mediante ejercicios, y secuencias de movimientos de gimnasia psicofísica.

Las actividades de Faro Indios Verdes se encuentran desde Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y en la red social Facebook de este recinto capitalino, en el cual fomenta la creatividad y la libre expresión, a través de talleres de artes escénicas, artes plásticas, literatura, música y oficios artesanales basados en el aprender haciendo. Todos los talleres son impartidos por profesionales en sus disciplinas.

La propuesta de la Fábrica de Artes y Oficios, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, pone énfasis en la conjugación del arte con la cultura ecológica. Además de los talleres libres, se ofrecen conciertos, funciones de teatro, festivales, exposiciones, cine club y actividades literarias e infantiles. El espacio cuenta con ludoteca, biblioteca, aula digital y áreas de educación ambiental, estimulación temprana y huertos urbanos, entre otras.