Alumnos del taller de textiles de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) expondrán lo mejor de sus creaciones en la muestra “Telares que cuentan historias”, que será inaugurada el próximo viernes en esa institución educativa.

La ceremonia inaugural contará con la participación de Beatriz Velásquez Inclán, cronista del Distrito Federal, así como de Beatriz Rodríguez Paredes, quien es coordinadora del taller y fue curadora de la exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el 17 de diciembre.

De acuerdo con Rodríguez Paredes, el propósito de la muestra no es sólo presentar al público las técnicas que han aprendido y los lienzos que han realizado los alumnos a lo largo del año, sino también descubrir quién está detrás de las creaciones y la forma en la que éstas reflejan su forma de pensar y de ver al mundo.

“Cada lienzo tiene su esencia, tanto en las técnicas, como en los colores y las figuras que se trabajan, la personalidad de cada alumno, su entorno y cómo se desarrollan en él, todo eso que a lo mejor no se nota a simple vista, pero que ellos lo expresan”.

Sobre la participación de la cronista Velásquez Inclán, autora del libro “El rebozo mexicano, un manto de identidad”, mencionó que compartirá con el público asistente un discurso acerca de los textiles y su contexto actual en México.

Rodríguez recordó que en los últimos años el arte textil ha vuelto a ganar terreno en el interés de la gente: “Ha renacido un poco. Hay varios diseñadores que han retomado el arte textil, quizá no en una forma tan cotidiana, pero aun así está presente. Han crecido también los talleres de telar de cintura, los que más se imparten en las universidades”.

Asimismo, subrayó la importancia de mostrar al público que el textil no solo habla de las diferentes formas de hilar, sino que es además testimonio vivo de la historia y contexto cultural de quienes elaboran los lienzos, la manera en la que se realizan y todo lo que existe detrás del trabajo en el telar.

La exhibición está integrada por cerca de 70 piezas que permitirán a los asistentes conocer las distintas técnicas y telares con los que se trabaja en el taller de textiles de la Escuela de Artesanías del INBA, como el telar colonial, de cintura, pepenado, brocado o el de alto y bajo lienzo. La entrada será gratuita.

Notimex