Por: Redacción

Llega a la capital el 6º Festival Folklórico Nacional de la Ciudad de México, una celebración llena de tradición, color y baile, donde 14 ballets de la danza tradicional realizarán presentaciones de baile típico mexicano —sones, jarabes, huapangos, polkas y zapateados—, del 26 de junio al 3 de julio, en cuatro diferentes recintos de la capital.

El domingo 26 de junio, a las 18:00 horas, el festival comenzará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y el jueves 30 de junio, a las 17:00 horas, la sede será el Centro Cultural Carranza Foro 1 (en este caso la entrada será libre.

El viernes 1 y sábado 2, a las 19:00 horas, el encuentro folklórico tendrá como sede el Teatro del SME y también será sede el Teatro “Ángela Peralta”, donde se celebrará la clausura del Festival el domingo 3 de julio, a las 9:00 horas (entrada libre).

Para esta edición hay 14 grupos invitados, entre ellos el Ballet Folklórico Recreación, la Compañía Juvenil de Danza Floklórica Mexicana, el Ballet Folklórico Guijarro del Colegio Lake Forest, la Compañía de Música y Danza Tonalli Ámbar, la Compañía de Danza Folklórica Evolución Mexicana, el Grupo Folklórico Huateque de la UNAM.

También mostrarán su talento el Ballet Folklórico Naucalpan, la Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana de Chihuahua, el Centro de las Artes de Hidalgo del CECULTAH, el Ballet Folklórico de Pachuca, el Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, el Ballet Folklórico Danza Colombia, la Compañía de Danza Folklórica “Soy México” y el Ballet Folklórico del ITESM Campus Estado de México.

Una de las características más destacadas del evento es la variedad en piezas artísticas a exhibirse, pues cada uno de los grupos que formará parte del Festival presentará números únicos, propios de diversas regiones del país, sin repetición.

“Cada grupo presentará un programa de un Estado diferente. Si, por ejemplo, ocurre que dos ballets aborden el mismo Estado, lo harán desde la perspectiva de diversas regiones”, declaró José Alfredo Martínez, organizador y director general del evento.

El Festival Folklórico Nacional de la Ciudad de México nace en el 2010 por incitativa de Arturo Cueto, Coordinador del Festival Internacional de Folklor en Nuevo León, quien al notar que en la capital mexicana no existían festivales donde el floklor nacional fuera el protagonista, motiva a José Alfredo Bolón Martínez, actual director del Festival Folklórico de la Ciudad de México, a convocar a diversas agrupaciones para formar parte de la fiesta dancística.

Desde sus inicios, el Festival Folklórico Nacional ha traído a la danza tradicional una gran riqueza e integración de estilos y movimientos, incluso de una misma interpretación, ya que permite que jóvenes nativos de las regiones origen de una danza compartan su visión con aquellos que forman parte de un conjunto capitalino, además de crear vínculos afectivos que los unen como comunidad.

“Cada uno tiene su propia concepción coreográfica, una visión diferente del trabajo escénico cotidiano, pero también nos nutrimos porque intercambiamos muchas ideas. Todos tenemos diferente formación, desde antropólogos o investigadores que han profundizado en las expresiones sensibles de nuestro país. Esto llena nuestro trabajo de los elementos más importantes de la simbología de nuestras culturas”, puntualizó César Torres Atrián, director de la Compañía de Música y Danza Tonalli Ámbar.

Para la función del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” —ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc— loas boletos están a la venta en taquilla y a través del sistema Ticketmaster. Para el Teatro del SME —ubicado en Avenida Insurgentes 98, esquina con Antonio Caso, colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc—, los boletos están en taquilla.

El Centro Cultural Carranza Foro 1 se encuentra en Lázaro Pavia s/n, esquina Fray Servando Teresa de Mier, colonia Jardín Balbuena, Delegación Venustiano Carranza, mientras que el Teatro “Ángela Peralta” está en Aristóteles y Luis G. Urbina s/n, colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. El acceso a las funciones es gratuito.