Por: Redacción

El boom de las redes sociales e Internet son los puntos de partida para la creación de Soñar yo, novela corta en la que la protagonista de 40 años narra a través de sueños recurrentes las complicadas relaciones humanas, el vacío, la soledad e incomunicación.

Así lo señaló en entrevista Raquel Alejandra Bojórquez Gámez, beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) convocado por la Secretaría de Cultura y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) 2015-2016 en la categoría de Jóvenes Creadores del área de literatura.

El proyecto, describió la autora, nace de la necesidad de escribir lo que se está formando en la generación millennials a partir del auge de las redes sociales, donde el exceso de información y constante bombardeo han provocado el vació, la soledad e incomunicación.

“Para mí ha sido un exceso, incluso para generaciones anteriores y las que vienen, todas estamos y estaremos influenciadas por este fenómeno, por eso me interesó describir literariamente la transformación de pensamiento y actitud, incluso de actividades ocasionadas por la hipercomunicación del siglo XXI a partir de la construcción de un personaje femenino de 40 años que es influenciado por este fenómeno y por muchos prejuicios y valores de una época pasada”, explicó la joven becaria de 24 años de edad.

Egresada a finales de 2014 de la carrera de Literatura hispánica, impartida por la Universidad de Sonora, Bojórquez Gámez lleva hasta el momento el 30 por ciento de la novela, la cual estará dividida en tres capítulos que abarcarán la infancia, adolescencia y madurez de la protagonista, con quien, aseguró, comparte muchas de las características y vivencias.

“Es una especie de autobiografía del personaje cuando ya tiene 40 años, y los capítulos en los que está dividida la novela se relacionan con sueños periódicos, aunque no se dice explícitamente; yo como escritora intento hacer que a través de sueños recurrentes, que no fueron conscientes en esa época, sobre todo en la infancia, tienen que ver con la formación actual de su personalidad”.

Explicó la autora que no intenta hacer una novela futurista, simplemente con un estilo propio, calidad literaria y profundidad en los temas, plantear la transformación de un personaje de la época de los noventa a partir de vivencias personales, familiares y de amistad con las que ha compartido esta época de tantos cambios y retos.

“En realidad mis tres hermanas y yo conformamos este personaje. Una de ellas es también escritora y bailarina, otra es pintora y la última es la que ha decidido una vida más tradicional, como casarse y tener hijos; entonces, creo que ellas son los pilares de mi protagonista y yo estoy entre ellas”, concluyó Raquel Alejandra.

Con un plazo de un año, Raquel Alejandra Bojórquez deberá concluir su novela en febrero de 2017, por lo que su siguiente paso es conseguir que se publique el texto proyectado a 120 cuartillas, porque considera que será una obra que dejará una reflexión del mundo real y de fácil lectura para todo público.