• Dos espectáculos, Tríos de Beethoven y Novena sinfonía, el primero musical y el segundo dancístico, se presentarán en la segunda quincena de noviembre en el recinto de Donceles 36, en el Centro Histórico.

Por: Redacción/

Celebrando a Ludwig van Beethoven es la cartelera especial con la que el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México festeja en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la obra y vida del genio musical alemán (1770-1827), en el marco del 250 aniversario de su natalicio.

Dos espectáculos, Tríos de Beethoven y Novena sinfonía, el primero musical y el segundo dancístico, se presentarán en la segunda quincena de noviembre en el recinto de Donceles 36, en el Centro Histórico, con un aforo máximo del 30 por ciento de capacidad y con todas las medidas sanitarias al ingreso y durante la función.

El sábado 28, a las 19:00 horas, y domingo 29, a las 18:00, se presentará el espectáculo de danza contemporánea Novena sinfonía, de Rising Art y La Infinita Compañía, dirigido por el reconocido bailarín, maestro, coreógrafo y productor mexicano Raúl Tamez. Se trata de una lectura corporal de una de las obras sinfónicas más prominentes de toda la historia: la Sinfonía No. 9 en re menor, op. 125, de Beethoven, que es abordada en un impulso emotivo de resistencia. La alegría propuesta en versos por Friedrich Schiller es una oda a la esperanza, a la libertad y a la unión, en el contexto actual de la crisis sanitaria.

Con dos únicas funciones, el acto se presentará como un tributo a quienes han perdido la vida a causa de su raza, género, orientación sexual, religión o ideología. “Es el grito de impotencia de los secuestrados, los torturados, los presos políticos, los desaparecidos, los encerrados, los desahuciados, los excluidos, los que mueren de hambre, los que luchan contra la enfermedad crónica física o mental”, afirma la producción.

“Es una puesta de resistencia poética lo que estamos haciendo. Son 20 extraordinarios bailarines en escena, varios de ellos con trayectorias impecables tanto en la danza clásica como en la danza contemporánea, y también hay un par de actores físicos que da una diversidad al elenco sin precedentes”, añadió Raúl Tamez en conferencia de prensa virtual realizada el lunes 9 de noviembre, donde también mencionó que, debido a la pandemia, el proyecto sufrió algunos cambios y no tendrá orquestación en vivo.

En el marco del 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, el domingo 15, a las 18:00 horas, abrirá esta cartelera especial el espectáculo musical Tríos de Beethoven, con el que la agrupación oírTrío Ensamble regresará al Teatro de la Ciudad. Con casi diez años de trayectoria y un lugar en la música clásica en México, el grupo conformado por el pianista Sebastián Espinosa, la violinista Alejandra Cortés y el violonchelista Diego Cifuentes, interpretará dos piezas para dotación de trío con piano del “Genio de Bonn”.

Integrarán el concierto dos de las obras de Beethoven más significativas para piano, violín y violonchelo. Al inicio se escuchará Trío Op. 1 no. 3 en do menor, reconocida como una obra novedosa en su tiempo, en la cual comienza a asomarse el temperamento tormentoso que hizo famoso al compositor. El Opus 1 es una colección de tres tríos que fueron la carta de presentación que Beethoven usó para darse a conocer ante la sociedad vienesa de su tiempo.

Le seguirá la pieza Trío Op. 97, Archiduque, última obra que Beethoven compuso para esta dotación. Con 16 años de diferencia de los Opus 1, se trata de un trío monumental, dedicado a su alumno, el archiduque Rodolfo de Austria.

“Para esta ocasión decidimos escoger el Opus 1 número 3, que corresponde a una colección de tríos que le sirvieron a Beethoven para ubicarse dentro del panorama musical de esa época. Es la obra primera que él quiso catalogar y la más innovadora de los tres tríos que componen el Opus 1”, dijo violonchelista Diego Cifuentes, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el resto de la agrupación.

Sobre la segunda pieza, explicó que se trata de “la última obra del Opus 97 que Beethoven compuso para piano trío, de grandes dimensiones. Es la obra decisiva para que el compositor alemán deje de tocar el piano en público, ya que, debido a su sordera, al realizar el estreno tuvo muchas dificultades para tocar y para escucharse”.

Ganador del Concurso Nacional de Música de Cámara Ollin Yoliztli y poseedor de una versatilidad que lo ha llevado a colaborar en producciones de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, oírTrío Ensamble presenta Tríos de Beethoven el domingo 15 de noviembre a las 18:00 horas.

Novena sinfonía se presenta el sábado 28 y domingo 29 de noviembre a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente. El montaje es dirigido por Raúl Tamez, egresado en Danza Contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y la Rotterdam Dance Academy, de Holanda, quien recibió el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se ubica en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Descuentos del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad. Venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto.

Para consultar la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura capitalina, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue la aplicación de TeatrosCDMX (para sistemas operativos Android e IOS). El Sistema de Teatros refuerza acciones dirigidas a prevenir el contagio y la propagación del coronavirus SARS-COV-2 y sigue los protocolos establecidos por el Gobierno de la Ciudad en materia de recintos teatrales.