Por: Sharon Alcantar/

Alfonso Suárez del Real, próximo secretario de cultura de la Ciudad de México, afirma: “El tema va más allá de construir museos, es también la recuperación de tradiciones”.

Es otro cuando se le pregunta por sus hábitos, el ritmo de sus palabras se acelera.

Suárez del Real asegura ser un amante de la cultura, “sin ella, no entendería mi existencia en este planeta”. Amante de las letras, la poesía y del periodismo, en 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural por su trabajo en la revista Siempre!, Premio Nacional de Periodismo Urbano 2017 y Premio de Periodismo José Pagés Llergo.

Le gusta escuchar música culta pero no está peleado con otros géneros, disfruta a Lila Downs o Led Zepellin porque siempre tienen algo que decir.

Se declara fan del cine de la Época de Oro, su película favorita es Río Escondido de Emilio El indio Fernández.

El ex diputado federal y local, le cuenta a MUGS Noticias que la política que se implementará en materia cultural se regirá por la construcción y generación de comunidad de acuerdo a las necesidades de cada población, sin olvidar a los integrantes de pueblos y barrios originarios de la capital del país.

La entrevista se realizó en la que todavía era su oficina como diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). La habitación está casi vacía. Solo queda una mesa redonda y sobre ella, una máquina de escribir y una figura de dos perros chihuahua bailando, así como un librero que ya ha sido desocupado.

Suárez del Real se considera defensor de los derechos culturales y aseguró que esto solo se materializará a través de políticas públicas inclusivas.

– ¿Cuáles son las estrategias para que la cultura sea llevada a todos los sectores?

Lamentablemente, una de las deformaciones del neoliberalismo fue considerar a la cultura como un producto o subproducto. La cultura no es un producto, son acciones que se transforman en desarrollo.

“Mi gestión será incluyente y para hacer efectivos los derechos”, se crearán 300 Centros Especializados de Innovación Social (CESIS) que se ubicarán en los puntos de más alto riesgo a lo largo de la periferia capitalina para facilitar el acceso a derechos básicos como lo son la educación, salud, cultura y tecnología, y se adecuará a las necesidades de cada comunidad.

“De repente dicen, ¿por qué no hacemos una pastorela? Porque no tenemos un taller de guion, actuación, musicalización, iluminación y hasta el taller de vestuario y maquillaje, son estos a los que la gente sí va a ir porque le interesa, no les impongas ‘ahora vamos a tener el taller de crónica, y el taller de solfeo y el taller de versificación’.”

“Vamos a facilitar la creación de festival comunitario, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se ha comprometido a hacer mil festivales comunitarios al año.”

– ¿A las políticas públicas se integrarán a las comunidades indígenas?

Yo les digo a toda comunidad indígena, residente, pueblo o barrio originario: ustedes han logrado algo, permítanme hacerlo universal: su derecho a la consulta informada.

“Cuando yo digo que vamos a preguntar e investigar, va a ir acompañado de ese proceso de consulta informada, de saber exactamente qué es lo que estamos buscando y que les podemos ofrecer para que ellos elijan. Pero, así como lo vamos a hacer con cada comunidad, barrio o pueblo originario, se van a impulsar estas políticas para el resto de la población donde se ubique un CESI.”

“Yo he luchado toda mi vida por el derecho a la consulta de mi comunidad, por eso la primera acción legislativa que tuve como diputado local fue la consulta del Corredor Cultural Chapultepec.”

– ¿Y de qué manera se vinculará con el sector privado y público para llevar a cabo estas acciones?

Una política pública bien entendida dentro de nuestras condiciones actuales infiere que tú entiendas lo que es la gobernanza, donde el gobierno se instaura como el correcto regulador de las necesidades del capital con las necesidades de la sociedad.

“No estamos peleados con la empresa privada y en materia de cultura, yo creo que existen muchas posibilidades de poder conjuntar los intereses legítimos de la empresa privada con los de la comunidad.”

– ¿Los eventos masivos serán concentrados en el centro de la ciudad?

No se concentrarán el corredor cultural ya existente que es prácticamente las delegaciones centrales, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán. Cuando la Jefa de Gobierno electa habla de grandes festivales es porque se van a dar en las 16 alcaldías.

“Un gran concierto de rock, no solamente tiene que ocurrir en el corazón de la ciudad, se debe realizar en Iztapalapa donde existe un gran foro y le dices a OCESA ‘Por favor, abre tu empresa, y permíteme que el corazón de Iztacalco arrope un festival de rock y permitas de manera gratuita el acceso a ese espacio que ha sido concesionado para que lo usufructúes económicamente’. Tendremos que buscar en el sur para que ese mismo espectáculo se pueda replicar en otros espacios de las delegaciones.”

La conversación es interrumpida por él, a una pequeña risa le sigue la siguiente frase:

“De repente el pasado me gana y las nombro como delegaciones.”

– La Jefa de Gobierno electa, durante su campaña prometió un aumento en el presupuesto.

Y lo vamos a tener.

Buscamos que el presupuesto sea para garantizar derechos culturales de la población: a través de talleres, encuentros, conciertos y festivales.

“Una cosa es la austeridad republicana y otra cosa es tener derechos humanos austeros. La austeridad republicana se refiere a que los salarios de la burocracia deben lindar en la justa medianía.”

“Gracias a la voluntad del pueblo mexicano, el gobierno de la capital del país va a dialogar con el gobierno federal. Tenemos metas comunes, políticas públicas comunes y eso va a permitir que no dupliquemos los recursos para llegar a mayor cantidad de gente.”

– ¿Durante su gestión se implementarán los vales de cultura?

Tenemos que llegar al acuerdo del cómo lo vamos a lograr. Nuestra legislación local no los contempla, no los contempló en la Ley de Derechos Culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México porque la Ley Federal solamente los enuncia, pero no define el mecanismo.

“Ya salió por ahí una tarjeta, no es eso. Quienes conocemos de cultura, sabemos de lo que estamos hablando y con ello nos referimos a un programa como el que se hizo en Brasil en el gobierno de Lula da Silva y Dilma Rousseff, era un vale que recibía el trabajador como parte de su prestación laboral y que lo hacía efectivo para toda la familia, fuese en una presentación de teatro, compra de discos o en boletos de cine nacionales.”