Por: César Dorado/

Siendo el octavo álbum de la banda londinense The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club representa uno de los discos más simbólicos del grupo, pues la maquetación, su complejidad compositiva y una portada repleta de celebridades como Edgar Allan Poe, Bob Dylan, William Burroughs, Marilyn Monroe, Karl Marx, Lawrence de Arabia, Oscar Wilde, entre otros, lo llevan a ser más que un disco ostentoso y repleto de vanidades.

Tras el estreno de “Revolver” en agosto de 1966, y terminar lo que sería su última gira, la banda decidió entrar al estudio en noviembre del mismo año para comenzar el proceso de grabación de su octavo álbum de estudio, alentando a su productor George Martin y los ingenieros de audio a crear lo inimaginable con consolas de tan solo cuatro pistas de grabación.

Al ya no estar presionados por presentarse en giras internacionales, la agrupación se encontró libre de generar sonidos experimentales que rayaran en lo psicodélico, pues su música sólo iba a ser escuchado en las emociones de radio y a través de sus discos. Es así, como en auras del avance tecnológico y la aparición de los primeros sintetizadores de música electrónica, el cuarteto de Liverpool inició 400 horas de producción y post producción.

Este proceso sería completamente diferente al de su primer disco “Please Please Me” (1963) ya que las maquetas están cargadas de arreglos armónicos y melódicos sumamente pretenciosos que reflejan una madurez musical en cada uno de sus integrantes.

Los sonidos eléctricos acompañados de 41 miembros de una orquesta, crearon atmósferas poco digeribles para la música que se consumía en su momento en la escena del rock inglés; entre esos temas que innovaron los sonidos clásicos del rock se encuentran “A Day In The Life”, un solo de John Lennon en el que está respaldado por una orquesta de 41 miembros. “When I’m 64”, un número de novedad en el estilo fonográfico temprano que presenta a Paul McCartney. “Good Morning Good Morning”, un dúo de John y Paul aumentado por Sounds Inc, “She’s Leaving Home” organizado por el arreglista y compositor Mike Leander, quien también empleo un solo de cuerdas.

Fue así, después de un gran periodo de libertad creativa y sin mostrar ningún previo en las semanas anteriores, el disco es lanzado el 1 de junio de 1967. En un principio, el sonido y su discurso confuso incrustado en el contexto del Reino Unido fueron poco entendibles, primeramente por la esquematización del disco, ya que la billetera doble, como fue lanzado, mostraba a los chicos con sus uniformes de “Pepper” rodeados por imágenes de personas que admiraban o que les interesaban, mientras que en la parte posterior de la manga estaban las letras de todas las canciones y dentro de la funda interior del papel había un diseño psicodélico que se armonizaba perfectamente con la música revolucionario.

Sin embargo, en las semanas siguientes, el disco fue bien recibido por los fans en Gran Bretaña y llegó al número 1 durante 27 semanas de 148 en el conteo inicial, esto, pese a las prohibiciones del tema “A Day In The Life” que les había impuesto la BBC por incluir la frase “I’d love to turn you on” (me encantaría excitarte). Para Estados Unidos, el disco se posicionó en la cima durante quince días dentro de los 200 mejores álbumes del país, durante una serie de 88 semanas.
Pese a su gran recibimiento, la crítica también fue notable, pues el periodista del New Yoyk Times Richard Goldstein, quien mantenía que el grupo era progenitor de una vanguardia popular, escribió: “Las 12 nuevas composiciones del álbum están tan elaboradamente concebidas como la portada. El sonido es un pastiche de disonancia y exuberancia. El estado de ánimo es suave, incluso nostálgico. Pero, al igual que la cubierta, el efecto general está ocupado, es moderno y está abarrotado”.

Igualmente, y haciendo hincapié en que el material había terminado con la originalidad del rock, añadió: “Como un niño atendido, el “Sargent Pepper” está echado a perder. Apesta a cuernos y arpas, cuartetos de armónica, ruidos de animales variados y una orquesta de 41 piezas; En al menos un corte, los Beatles no se escuchan en absoluto instrumentalmente.”

Y aunque las disputas se han mantenido desde el lanzamiento de este álbum- y el origen de los Beatles en general- no cabe duda que la agrupación conformada por John, Paul, George y Ringo innovaron el panorama del rock de manera internacional, pues inspiraron a futuras bandas a crear música que fuese más allá de los límites permitidos por la industria y el público fanático.