• Esta biblioteca cuenta con un fondo reservado con ejemplares de los siglos XVIII y XIX y una hemeroteca que resguarda periódicos del siglo XIX y principios del XX, así como revistas y boletines.

Por: Redacción/

La Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados, en colaboración con la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico, inició la serie de charlas a distancia “Jueveladas de Café. Bibliotecas y Archivos en el Centro Histórico”, con una plática sobre la Biblioteca “Jaime Torres Bodet” del Museo de la Ciudad de México, espacio de la Secretaría de Cultura capitalina.

En la conversación, que fue transmitida el jueves 28 de enero por las redes sociales de la entidad organizadora, participó Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, así como Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, y María Isabel Chávez, responsable de la Biblioteca “Jaime Torres Bodet” del Museo de la Ciudad. La charla fue moderada por María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados.

La historiadora Guadalupe Lozada ofreció en su intervención un panorama histórico sobre la Biblioteca Nacional, acervo fundamental para la memoria y la apertura de otras bibliotecas del país que, recordó, fue creada originalmente en 1833 por un decreto impulsado por Valentín Gómez Farías, y en 1867, por disposición del presidente Benito Juárez, se estableció en el Antiguo templo de San Agustín.

“En 1929, la Biblioteca Nacional pasó a formar parte del patrimonio de la Universidad Nacional y en 1941 se trasladó al ex Templo de San Pedro y San Pablo; más tarde, en 1967, se creó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM para coordinar las labores de este acervo y, finalmente, en 1979 ocupó su sede actual en Ciudad Universitaria. Hoy, a casi 180 años de que se emitiera su decreto creación, la Biblioteca Nacional es una espléndida realidad que resguarda la memoria de la nación”, expresó Lozada León.

Por su parte, el también historiador Juan Gerardo López se refirió a la figura de Francisco Gamoneda, creador de archivos y bibliotecas que “fue un personaje importante en la vida intelectual de la primera década del siglo XX, cuya labor se reflejó quedó como legado en por lo menos dos archivos muy importantes, el de la Secretaría de Hacienda y el del Ayuntamiento de la Ciudad de México”, explicó.

Justamente, añadió, a partir de este último acervo surgió la creación de las bibliotecas “Jaime Torres Bodet” del Museo de la Ciudad, y “Joaquín García Icazbalceta”, del Archivo Histórico de la Ciudad de México, así como del Centro de Documentación “Francisco Gamoneda” del Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Finalmente, María Isabel Chávez precisó que el 31 de octubre de 1964 fue inaugurado el Museo de la Ciudad de México y con él la Biblioteca “Jaime Torres Bodet”, cuyo acervo original provenía del fondo de la Biblioteca Municipal creada justamente por Francisco Gamoneda. La biblioteca, indicó, está especializada en la Ciudad de México y cuenta con 17 mil libros y 32 mil periódicos; tiene sala de consulta y resguarda libros de historia, arte, arquitectura y vida cotidiana de la capital.

Esta biblioteca, agregó, cuenta con un fondo reservado con ejemplares de los siglos XVIII y XIX y una hemeroteca que resguarda periódicos del siglo XIX y principios del XX, así como revistas y boletines, entre ellos ejemplares de publicaciones históricas como El hijo del ahuizote y El Monitor republicano; además se ofrecen visitas guiadas y exposiciones, y se realizan actividades de difusión, como charlas que actualmente se transmiten en línea. Chávez también indicó que la biblioteca cuenta con un catálogo en línea.

En el inicio de la serie de charlas a distancia “Jueveladas de Café”, también estuvo presente la diputada Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión. La iniciativa, que abordará en futuras emisiones la importancia de distintos acervos bibliográficos del Centro Histórico de la Ciudad de México, puede ser seguida en la página de Facebook de la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados (https://www.facebook.com/BibliotecaLegislativaDiputados).