Por: Jorge Hernández

Es necesario erradicar el problema de la desigualdad y la discriminación en México, afirmó la senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros.

Lo anterior, al señalar su apoyo a la generación de políticas públicas que mejoren la convivencia social.

En ese contexto, se pronunció a favor de que se erradique la discriminación hacia las personas que sufren algún problema de crecimiento.

Lorena Cuéllar

“Las personas de talla pequeña enfrentan situaciones que impiden su acceso a edificios, viviendas, escuelas, lugares de trabajo, sitios recreativos y culturales,  así como de transporte y en general todos los espacios de movilidad, ya que los desarrolladores no consideran el acceso a este tipo de personas”.

En el mundo existen 200 padecimientos que detienen el crecimiento, y en México habitan al rededor de 11 mil personas que sufren alguno de estos padecimientos.

La legisladora dijo que las personas deben ser reconocidas por igual y se pronunció a favor del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que declara el 25 de octubre como “El Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña”.

Mencionó que es de vital importancia que estas personas sean reconocidas y por supuesto apoyadas por las autoridades. “Esta situación impide que puedan desenvolverse de buena manera y los coloca en situación de vulnerabilidad y discriminación”.

Por ello, apuntó, el Estado mexicano está obligado a garantizar los derechos de las personas de talla pequeña, y sus políticas se deben apoyar en los dictados de organismos como la Conferencia Internacional de Derechos Humanos y la Convención Interamericana para la Eliminación de todas formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad.

Personas de talla pequeñas