Por: Mugs Noticias

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, recibió al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, con quien firmó un memorándum de entendimiento entre el Senado y la OEA, en materia de transparencia e identificación de datos personales.

Además, un grupo de senadores y Almagro Lemes dialogaron sobre temas como el fortalecimiento de los espacios parlamentarios multilaterales y la coordinación entre éstos, sobre migración y la preocupación por conflictos entre algunos países de la región.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, dijo que la Organización de los Estados Americanos ha realizado aportaciones importantes para México y la región en materia de fortalecimiento de la democracia y de atención al problema del tráfico de drogas, entre otros.

Por ello, invitó al representante de la OEA a que asista a un foro que se realizará en el mes de noviembre, con la finalidad de aportar soluciones desde el ámbito legislativo para combatir el problema regional que representan los estupefacientes.

Marcela Guerra Castillo, senadora del Grupo Parlamentario del PRI y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, se congratuló por el memorándum de entendimiento que México firmó con la OEA en el 2012, porque dijo que de ahí se desprendieron dos ramas: una para ser un “brazo armado pacífico de la OEA” y para ser un referente de parlamento abierto y transparente.

La legisladora solicitó el apoyo de Almagro Lemes para delinear una agenda inclusiva de desarrollo económico sostenible, es decir, pensada principalmente en la inclusión social.

 

Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI y presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), planteó la preocupación de los senadores por los conflictos entre algunos países de Latinoamérica y señaló que los organismos legislativos de carácter multilateral, como el Parlatino, deberán utilizar la diplomacia parlamentaria como su mejor instrumento, para buscar una solución.

 

Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, dijo que en el Senado de la República se propuso ofrecer una misión de observación al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, para participar en las elecciones de diciembre en ese país, en concordancia con la misma petición que ha realizado la OEA.

Planteó impulsar una coordinación entre el Senado de la República y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización, con la finalidad de abordar el tema de la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes.

Alejandro Encinas, del Grupo Parlamentario del PRD y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, dijo que es importante buscar el fortalecimiento de los espacios legislativos del continente, pues actualmente existe dispersión y falta de coordinación entre ellos.

Dijo que la OEA puede ser un instrumento útil para que los países de la región avancen en la creación de leyes de transparencia y acceso a la información, o en materia de combate a la corrupción, o legislación para mitigar el cambio climático.

Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, dijo que el organismo que encabeza trabaja de manera cercana con México, y se congratuló por la aceptación del informe en el caso de los estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa; porque “la búsqueda de la justicia y la verdad deben formar parte de la lógica y ética del gobierno”, comentó.

Señaló que está de acuerdo con que se debe dar un enfoque de derechos humanos en el tema migratorio, y dijo que la Organización ha insistido en que se discuta una carta interamericana de migración con un enfoque clave de derechos.

En la reunión de recibimiento también estuvo presente la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.