Por: Redacción/

Expertos en historia, filosofía, urbanismo, economía, música y arte como la académica Emma Cecilia Barraza, el gestor cultural Alfonso Miranda Márquez y la exponente del jazz nacional Magos Herrera, se darán cita en las primeras mesas 2021 del seminario internacional “Ciudad, Economía y Cultura”, que transmitirá la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el jueves 21 y viernes 22 de enero a las 19:00 horaspor la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en las redes sociales de esta dependencia.

La mesa 6, primera del año, se desarrollará el 21 de enero con la participación de la experta en administración pública y economía Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, en compañía del doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Eduardo Villegas Megías, coordinador general de Memoria Histórica y Cultura de México de la Presidencia de la República.

La voz internacional en esta mesa correrá a cargo del músico y emprendedor secuencial con experiencia de más de 10 años en modelación y planeación de proyectos sociales y productivos, Mauricio Agudelo Ruiz, director de Economía, Estudios y Política de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Colombia, y responsable del diseño, formulación e implementación de la Política Pública de Economía Cultural y Creativa de esta misma ciudad.

Para el 22 de enero el público escuchará a Magos Herrera, reconocida cantante de jazz mexicana considerada una de las intérpretes más importantes del género en la escena contemporánea, portavoz de ONU Mujeres y activista en diversas campañas internacionales para promover la igualdad de género. A esta participación se sumará la de Alfonso Miranda Márquez, director general del Museo Soumaya y maestro en Arte con especialidad en decodificación de la imagen, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Asimismo, en lo que será la mesa 7 participará Emma Cecilia Barraza, catedrática e investigadora de la UNAM, especializada en la gestión del patrimonio intangible y doctora en Urbanismo por la misma casa de estudios, quien impulsa proyectos de recuperación patrimonial, memoria socio urbana y participación social en diferentes partes de la Ciudad de México.

Las mesas contarán con la moderación de Inti Muñoz Santini, encargado de despacho de Organización y Desempeño de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Este encuentro internacional inició el pasado 13 de octubre en el marco de la XX Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 y, desde entonces, reúne a diversos especialistas nacionales e internacionales para fortalecer el papel de la cultura como pilar transversal del desarrollo sostenible por su valor económico y social ante la crisis actual por la pandemia por el COVID-19.

El seminario aborda en sus mesas de trabajo seis ejes de análisis: 1) Derechos culturales y desarrollo económico, 2) Actividad cultural y política fiscal: sinergias posibles, 3) Interacción público- privado para el financiamiento de las artes y la actividad cultural: mecanismos y alternativa, 4) Cultura y economía productiva local: alternativas por construir, 5) Política cultural, gestión y mecanismos administrativos de la cultura en el siglo XXI y 6) Infraestructura y patrimonio.

Luego de 11 sesiones, el seminario presentará sus reflexiones finales en abril del 2021, Año Mundial de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, declarado así por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y en el que la Ciudad de México es Capital Iberoamericana de las Culturas, designación hecha por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El Seminario “Ciudad, Economía y Cultura” es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo de Fomento Económico, Social y Ambiental de la capital, la organización de la Sociedad Civil Artículo 27 y el canal de televisión pública Capital 21.

Las mesas son difundidas por las redes sociales y el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura capitalina, así como por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) donde permanecen disponibles para su consulta.

Ante el semáforo rojo epidemiológico por COVID-19, la Ciudad de México hace un llamado a la población a permanecer en casa y para ello esta dependencia ha desplegado un amplio programa cultural en línea en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.