• Los Semilleros creativos no han dejado de trabajar a la distancia con las infancias y juventudes de México durante el periodo de contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Por: Redacción/

Con el objetivo de mostrar el trabajo de infancias y juventudes que son parte de los Semilleros creativos, del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a partir del 14 de noviembre, las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) se convertirán en una galería de arte con la acción “Postales virtuales y sonoras”.

Del sábado 14 al viernes 20 de noviembre, se mostrarán fotografías, videos, pódcasts, pinturas, gifs y más materiales creados por las y los participantes en 222 Semilleros creativos instalados en 199 municipios del país, quienes elaboraron más de mil 100 producciones.

“Postales virtuales y sonoras” es una acción que forma parte de la campaña “Contigo en la distancia” y tiene la finalidad de impulsar los procesos artísticos de las infancias y juventudes participantes, en torno a diversas temáticas como el patrimonio histórico de sus comunidades, equidad de género, cultura de paz, diversidad, migración, entre otros.

Esta acción se compone de tres etapas, la primera fue la de creación de materiales; le sigue la muestra de los productos generados, que inicia mañana, 14 de noviembre, y sigue con el intercambio de experiencias entre las y los participantes, por ello, el 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo un ejercicio de correspondencia virtual a través de las redes sociales de los Semilleros creativos.

En este intercambio, niñas, niños y jóvenes creadores podrán interactuar entre ellos de manera virtual, presentar sus materiales, compartir sus experiencias creativas y los procesos de reflexión y creación generados, así como reconocer e impulsar prácticas culturales locales de otras regiones del país.

Los Semilleros creativos no han dejado de trabajar a la distancia con las infancias y juventudes de México durante el periodo de contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19; “Postales virtuales y sonoras” es muestra de ello, acción que cuenta con la participación de alrededor de 3 mil 330 niñas, niños y jóvenes. De igual manera, se destaca la participación de padres, madres y tutores en la realización de estos materiales, generando alternativas para la convivencia familiar y el diálogo intergeneracional.

Actualmente se tienen activos 329 grupos de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes, en disciplinas como artes escénicas (danza, teatro, circo y títeres), artes visuales (dibujo, grabado, pintura e ilustración), producción audiovisual, fotografía, radio, formación musical, creación literaria y juguetes tradicionales en 292 municipios del país.

Con acciones como esta, la Secretaría de Cultura continúa atendiendo a las infancias y juventudes a la distancia, impulsando su sentido de creación y brindado las herramientas para desarrollar un lenguaje artístico, utilizando como base las prácticas culturales que se desarrollan en sus comunidades, para estimular la imaginación y detonar la creación artística, como marcan sus ejes de trabajo.