Por: Risso Alberto

La producción discográfica Sembrando Notas, el más reciente proyecto musical del dueto Marcelo & Marcelo, fue realizado con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PCEDA) del Conaculta y el gobierno del estado de Guerrero, y tiene como objetivo homenajear a los cantores del pueblo e intérpretes del corrido guerrerense.

El material discográfico incluye música tradicional, específicamente del estilo denominado trova suriana o corrido de antaño, género cultivado principalmente en la Región Norte y Sierra del estado de Guerrero a finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, explicó en entrevista con Conaculta, Santiago Marcelo Valdivia, integrante del dueto Marcelo & Marcelo.

Este proyecto discográfico, presentado oficialmente en agosto pasado en el Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, Guerrero, retomó un proyecto iniciado en el año 1970 por el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, Joel Cortés Varona, fallecido en 2009.

Santiago Marcelo Valdivia explicó que Cortés Varona inició la búsqueda de corridos recorriendo las diferentes regiones del estado de Guerrero, con el fin de rescatar dicho género musical, logrando recabar una gran cantidad de repertorio. “Nosotros estamos tratando de trabajar lo que él inició porque nos parece que es una forma muy efectiva de salvaguardar la música tradicional de nuestro estado, en este caso el corrido”, apuntó Marcelo Valdivia.

Explicó que el corrido en el estado de Guerrero se le conoce como trova suriana, con la que en tiempos pasado los campesinos se comunicaban, iban y llevaban noticias. “Este tipo o ramal que se llama corrido de bola encontramos que se dividió en varias partes: corridos esdrújulos, corridos étnico históricos, corridos fúnebres, y los corridos de amor que es donde nosotros nos enfocamos a interpretar”.

El proyecto Sembrando Notas fue inscrito en el PECDA Guerrero en la categoría de publicación de obra inédita, para su realización explica Marcelo Valdivia, se tomaron canciones del archivo de la familia Cortés Gallardo, que dieron su permiso, y se recopilaron los corridos o canciones que estaban regadas en las diferentes comunidades y/o pensamientos de los campesinos o personas adultos, a los cuales se les hizo arreglos musicales pero con una idea concreta. “El trabajo que realizamos para el PECDA es difundir el trabajo del maestro Cortés Varona”, detalló.

Sembrando notas está integrado por nueve canciones, entre ellas: Cúmulo de flores, El árabe, Maximiliano de Austria, Sofía, Mariquita, y Felicitas, las tres últimas historias de amor con las que se pretende que el niño se concientice y refuerce sus valores, como el respeto hacia las mujeres, así como otras composiciones con las que se agradece el trabajo realizado por Joel Cortés Varona.

El guitarrista y cantante Marcelo Valdivia pertenece al Grupo Cultural de la Mancha A.C, fundado hace cinco años, el cual trabajar con niños y jóvenes en el fomento a la lectura, el teatro, la danza y música, enfocándose al desarrollo humano y dentro del cual se desempeña el dueto Marcelo & Marcelo.

Marcelo Valdivia describió como una satisfacción que los niños que hayan escuchado las canciones de este material discográfico se queden cantando una canción de amor, e indicó que el apoyo del PECDA para la producción del disco fue de 60 mil pesos, de
los 120 mil pesos que costó.

“La beca nos sirvió de apoyo para concluir este proyecto, sin éste tal vez no se habría realizado. Fue de mucha gran ayuda y sobre todo la oportunidad de difundir el material que nosotros queríamos mostrar”, precisó.

Compartió que en las comunidades que han trabajado ha sido común ver a niños cantando narcocorridos con lo que se hace una apología de la violencia. “Yo entiendo que el narcocorrido tiene un efecto negativo en la sociedad, lo he visto constantemente, el Grupo Cultural de la Mancha busca con la música mostrar lo que es el corrido pero compartiendo un contenido positivo, partiendo del conocimiento de nuestra tradición”, dijo el compositor con 25 años de trayectoria.

El músico radicado en Chilpancingo, Guerrero comentó que para la realización de Sembrando notas también se trabajó con corridistas de las diferentes regiones del estado, como don José Solano de 80 años de edad, con quien han obtenido información, y le han grabado canciones las cuales sólo estaban en su memoria, con el fin de rescatar, difundir y preservar el corrido guerrerense.

Sembrando notas, del que se realizaron mil copias, es una producción general de Santiago e Irving Marcelo, en la que se cuenta con la colaboración de la cantante Dulce María Aguas.