Por: Mugs Redacción

A nombre del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, la Directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud, María Clara Barreneche Rodríguez, inauguró el Primer Taller de Innovación y Aprovechamiento Sustentable del Patrimonio Cultural en Destinos Turísticos”.

Estos talleres, ocho en total, están dirigidos a funcionarios estatales y municipales de los sectores cultural y turístico, prestadores de servicios turísticos, gestores culturales, miembros de las comunidades, fundaciones y asociaciones.

Tienen el objetivo de identificar retos y oportunidades para el desarrollo de nuevos productos turísticos en los destinos con vocación patrimonial.

La directora Barreneche Rodríguez, mencionó que la academia realizó a través de un estudio, una actualización de lo que es el turismo cultural en nuestro país; en 2002, cuando se hizo el primer estudio, el turismo cultural representaba apenas el cinco por ciento.

Ahora, en 2015, se sabe que hay mil 553 localidades de México que cuentan con un patrimonio cultural susceptible de aprovecharse turísticamente.

De igual forma, el estudio arrojó que el 14 por ciento de los mexicanos hacen frecuentemente viajes culturales, mientras el 43 por ciento hace turismo cultural ocasional.

En tanto, el 15 por ciento del turismo internacional viajan con un propósito cultural; y el 81 por ciento lo hace como turista ocasional.

Los talleres, explico la directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud, se impartirán durante este mes en Distrito Federal (dos en distintas fechas), Guadalajara, Guanajuato, Veracruz, Mérida, Oaxaca y Tijuana