• Esto, a través de un amplio programa, el cual incluye exposiciones y restauración de inmuebles históricos en las 32 entidades de la federación.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suman a la organización de las conmemoraciones que se llevarán a cabo el próximo año por los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, los 500 años de la toma de México-Tenochtitlan y los 200 años de la Consumación de la Independencia.

Esto, a través de un amplio programa, el cual incluye exposiciones y restauración de inmuebles históricos en las 32 entidades de la federación, así se informó durante la conferencia de prensa matutina del presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se presentó el programa conmemorativo.

Ahí, acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció como un honor el participar, como órgano de la Secretaría de Cultura, con un programa académico, educativo, de difusión y de cuidado del patrimonio cultural en estas conmemoraciones, mismas que enmarcó en seis puntos fundamentales: recuperar nuestra memoria histórica; encontrarnos en nuestra diversidad (étnica, lingüística, geográfica y cultural); comprender los momentos difíciles que nos han conformado como nación; refrendar los valores, anhelos y principios que han motivado las luchas de los pueblos; reafirmar valores de justicia, paz, democracia, hermandad y fraternidad; y, finalmente, la capacidad de mirar hacia un porvenir con esperanza y unidad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar el 2021 como el “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, dijo: “México es considerado un país hermano por otras naciones, por ello invitaremos a pueblos y gobiernos del mundo a que nos acompañen a recordar nuestra historia llena de grandeza”.

El próximo año coincidirán tres conmemoraciones fundamentales en la historia de nuestro país: los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, los 500 años de la toma de México-Tenochtitlan y los 200 años de la Consumación de la Independencia.

Por ello, nueve secretarías de Estado han sumado sus esfuerzos para llevar a cabo un programa conmemorativo que, además de actividades culturales, como desfiles y exposiciones, incluye la reivindicación a nuestras comunidades y pueblos originarios; “habrá días dedicados al perdón por los abusos y atrocidades que se cometieron en contra de las poblaciones originarias como los mayas y los yaquis, unas de las culturas más ofendidas y olvidadas en la historia de nuestro país”, señaló el titular del Ejecutivo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que en el programa se establecieron cinco comités: Desfiles y Actos Militares, Cultura e Historia, Reconocimientos y Monedas, Educación y Civismo, y Actividades Internacionales, por lo que auguró que esta magna conmemoración será “el evento más relevante de la presencia de México en el mundo”, en lo que va de la presente administración.

Por parte de la Cancillería, detalló que, desde ahora, se convocará a la presencia y participación de contingentes de países con los cuales México tiene relaciones diplomáticas para que participen en los desfiles programados para el 16 y 27 de septiembre de 2021.

El comisionado de la Presidencia para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto, explicó que el objetivo general es revalorizar y recuperar la identidad nacional para voltear al futuro con ojos renovados.

Explicó que, a lo largo del año, se llevarán a cabo 12 eventos emblemáticos. Entre ellos, destacan homenajes a Vicente Guerrero (14 de febrero) y a José María Morelos y Pavón (30 de septiembre); la conmemoración de los 200 años de la publicación del Plan de Iguala (24 de febrero), una exposición itinerante de las banderas originales del proceso independentista; la remembranza por los actos de la resistencia de los pueblos originarios en Champotón, Campeche (25 de marzo), y la conmemoración del fin de la Guerra de Castas, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo (3 de mayo).

Finalmente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agregó que la Ciudad de México, “nuestra casa, ciudad de libertades, de encuentros y de derechos”, también se apresta a celebrar sus más de siete siglos de grandeza, “como un ejercicio pleno del derecho a la memoria que nos forja y nos da rostro, que nos distingue y nos representa a todo el pueblo. En 2021, tres fechas nos recuerdan de dónde venimos y hacia dónde vamos”, afirmó.