• Rocha, caricaturista que desde 1979 ha colaborado en conocidos periódicos y revistas de México, expresó que es difícil medir y mantener la calidad del trabajo desempeñado en dicho oficio.

Por: Redacción/

A pesar de los cambios en los medios de comunicación, así como en el flujo de información en la sociedad, actualmente la caricatura política mantiene vigencia y sentido de existencia gracias al trabajo creativo y crítico que proyecta hacia el público. Así lo afirmó el monero Gonzalo Rocha González Pacheco “Rocha”, a quien el miércoles 9 de diciembre le fue entregado el Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas 2020, que otorgó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis en reconocimiento a su labor de cuatro décadas como caricaturista político.

“La caricatura sigue teniendo una razón de ser en cuanto a que es una opinión. No es comparable con el meme porque éste tiene otras cualidades, y la caricatura es para quien quiere acercarse a una opinión un poco más consistente, donde hay un trabajo crítico, elaborado, que no puede ser tan instantáneo; que tiene una elaboración de pensamiento, de construcción de imagen, que en su mayoría sigue siendo dibujo y que sigue gustando a la gente”, indicó en entrevista el autor de libros ilustrados como Los gachos y el Evenflo y La visión de los vendidos.

Durante la ceremonia de premiación, realizada bajo todas las medidas sanitarias en la terraza del Museo del Estanquillo y compartida al público a través de redes sociales, Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, destacó el significado que tiene este galardón para la capital, ya que, afirmó, no sólo se reconoce a un autor, sino a un periodo histórico y social plasmado a través de su obra.

“Este premio, para nosotros como Secretaría de Cultura capitalina, significa mucho porque no nada más es entregarlo a alguien que sabe dibujar, sino a alguien que representa una época, porque la caricatura es eso: la representación de una era que se desborda a través de la imagen”, señaló Lozada León.

En compañía de los moneros Rafael Pineda “Rapé” y José “Monero” Hernández —parte del jurado que habló de la labor de su colega a lo largo de cuatro décadas de publicaciones—, Gonzalo Rocha agradeció el reconocimiento que lleva el nombre del historietista mexicano, creador de la serie La familia Burrón, a quien se refirió con admiración: “Gabriel Vargas fue un autor que me inspiró mucho a ser lo que soy. Es un gran gusto recibir este premio, sobre todo porque es un reconocimiento a la trayectoria”, indicó.

Rocha, caricaturista que desde 1979 ha colaborado en conocidos periódicos y revistas de México, expresó que es difícil medir y mantener la calidad del trabajo desempeñado en dicho oficio; por ello, consideró de gran valía un galardón como este.

“Creo que el trabajo de un caricaturista es difícil medirlo en un día, y creo que he tratado que esos 40 años sean entretenidos en primera para mí y por supuesto para los lectores, porque es algo que te ocupa, que te preocupa: el seguir aprendiendo, el seguir experimentando, el seguir adecuándote a los nuevos tiempos”, resaltó en entrevista.

Durante la ceremonia de entrega, Rapé abordó la inquietud y el talento de Rocha al iniciar su carrera desde muy joven. “Es uno de los periodistas más jóvenes que ha intentado ser monero, cuando tenía 11 años, y eso me parece muy loable”, señaló al respecto.

En tanto, Hernández habló de las características del trabajo realizado por el monero, mismas que, aseguró, son las que le han hecho merecedor de este galardón. “Este premio es un muy merecido reconocimiento a una trayectoria de muchísimos años que, efectivamente, comenzó (con Rocha) siendo adolescente y, a lo largo de las décadas, ha mostrado a un caricaturista con una gran solvencia y características que son fundamentales: constancia, calidad y congruencia”, apuntó.

Por su parte, la encargada de la Secretaría de Cultura local resaltó la importancia informativa e interpretativa que aporta este género de opinión —y quienes lo realizan— a la sociedad. “Muchos hemos entendido parte del mundo y parte de lo que sucede en esta ciudad y país al ver, al leer una caricatura, que siempre es una llamada de atención. Eso hace el monero: hacernos entender el punto fundamental de un suceso que nos está afectando”, dijo.

La historiadora también agradeció el soporte del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, para poder llevar a cabo este reconocimiento en su edición 2020.

En la ceremonia de premiación también estuvo presente el director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago; y de manera virtual lo hicieron Inti Muñoz Santini, de la Secretaría de Cultura capitalina, así como el escritor y guionista de cómics Francisco Haghenbeck, y los caricaturistas Bernardo Fernández “Bef” y Rafael Barajas “El Fisgón”.

El Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, ahora Premio a la Trayectoria, que en su edición 2020 eligió de manera unánime el trabajo realizado por el caricaturista Gonzalo Rocha, es impulsado desde 2016 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo con el objetivo de reconocer la función artística, crítica y social de la caricatura, así como fortalecer el ejercicio del derecho a la libertad artística y de expresión, y celebrar a quienes han contribuido con su trabajo a nutrir la cultura visual de nuestra ciudad.

En 2016 el galardón fue para Eduardo del Rio “Rius”; en 2017 se llevó el reconocimiento Helio Flores “Helioflores”; le siguió en 2018 Luis Fernando “el Flaco” Enríquez, y en 2019 el cuarto premio fue para José Ignacio Solórzano “Jis” y José Trinidad Camacho Orozco “Trino”.