Por: Redacción/

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, sostuvo reuniones con directores de museos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde escuchó propuestas, necesidades y proyectos a realizar, además ahondar en mecanismos que permitan abonar, desde estos recintos, en iniciativas como Cultura Comunitaria.

Realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, al encuentro asistieron Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo; Natalia Pollak, directora del Museo de Arte Moderno; Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de Arte; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes; Mireida Velázquez, directora del Museo San Carlos, y Willy Kautz, quien encabeza el Proyecto Siqueiros.

Ahí, la encargada de la política cultural habló de las iniciativas que los recintos museísticos pueden establecer de manera conjunta al ser espacios ubicados en el centro de la Ciudad de México, por ejemplo, trabajar con Cultura Comunitaria, iniciativa inédita de la Secretaría de Cultura, para impulsar trabajos que se realizan con la población.

“Trabajar donde ya hemos formado comunidad, hay que cruzar intenciones, calendarios y espacios”, afirmó Frausto Guerrero.

La Secretaria de Cultura refirió que los museos, como espacios educativos, pueden colaborar con la difusión de la información preventiva ante el coronavirus (Covid-19).

“Vamos a mantener una comunicación muy precisa, muy clara y generar materiales para todos los espacios. Lo preventivo, como lavarse las manos, que es lo que podemos hacer; nos toca como espacios educativos, públicos, como museos, hacer conciencia”, comentó.

Entre otros temas que se hablaron en la reunión estuvieron los planes y metas a corto plazo, así como el proyecto Bosque de Chapultepec.

En su oportunidad, los directores de los museos expusieron la vocación de cada recinto y plantearon los proyectos que desarrollarán a lo largo de este año, entre ellos se encuentran exposiciones, actividades, talleres.

De igual forma, se habló de las necesidades que tienen en cuanto a infraestructura, en algunos casos de rehabilitación tras los sismos de 2017, y del presupuesto operativo.

En las sesiones se contó también con la presencia, por parte de la Secretaría de Cultura, de Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural; Omar Monroy, jefe de unidad de Administración y Finanzas; Mini Caire, coordinadora del proyecto del Bosque de Chapultepec y Lucina Jiménez, directora del INBAL.