Por: Redacción

A 400 años del aniversario luctuoso de William Shakespeare, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y el British Council México organizan el ciclo Charla sobre cine y literatura. Shakespeare 400 años, en el que distintos escritores comentan películas inspiradas en obras del dramaturgo inglés.

En la sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional se proyectará la cinta Ran, escrita y dirigida por el destacado cineasta japonés Akira Kurosawa, el lunes 18 de abril a las 18:00. La entrada será gratuita. Las cortesías se podrán solicitar el mismo día de la función en la taquilla 5.

El escritor, dramaturgo, guionista y director de cine y teatro Flavio González Mello dará, junto con José Antonio Valdés, los comentarios finales de este melodrama japonés que mantiene una estrecha relación con El rey Lear de Shakespeare.

Ran está ubicada en la época del Japón medieval, donde el poderoso señor Hidetora Ichimonji decide abdicar a favor de sus tres hijos, Taro, Jiro y Saburo, por lo cual se desmorona paulatinamente su reino. A raíz de esta decisión surgen rivalidades entre los hermanos, ingratitud y furia, además de indignación, tragedia y locura. La cinta está basada en las leyendas del daimyo Mori Motonari y en El rey Lear, una de las tragedias más importantes de Shakespeare.

El largometraje obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos un Oscar por mejor vestuario y dos premios BAFTA por mejor película extranjera y mejor maquillaje.

José Antonio Valdés, subdirector de Información y Proyectos Especiales de la Cineteca Nacional, compartió en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura que Kurosawa es un cineasta muy especial en la historia del séptimo arte, pues no solo enalteció su cultura, sino también incorporó elementos de la cultura occidental en su obra, como en Ran, uno de los filmes más impactantes relacionados con la obra shakesperiana, al igual que otros del realizador japonés, como Trono de sangre, basado en Macbeth, y Los malvados duermen bien, inspirado en Hamlet.

“Decirle versión es un poco injusto, porque lo que hizo Kurosawa fue tomar elementos que Shakespeare planteó en su obra para adaptarlos a su mundo, a su cine. Lo que veremos es una reinterpretación de El rey Lear ambientada en el Japón medieval con sus guerras civiles y conflictos internos”, puntualizó.

Shakespeare abordó en El rey Lear temas sobre la condición humana, como las relaciones insanas que pueden presentarse entre padres e hijos y hermanos, así como la problemática de la autodestrucción, materia central en varias de sus tragedias.

El rey Lear es una de las tragedias más importantes de Shakespeare. A decir de Valdés, es una de sus obras más desesperanzadoras, pues tiene una visión muy negra de la herencia y de un mundo totalmente destruido. En ella, Shakespeare mostró a un personaje que manejó el poder de una manera absoluta para después constatar cómo su propia sangre lo traicionó y exilió, y darse cuenta de todo lo que él mismo creó.

“Dentro de la obra de Shakespeare, El rey Lear es una tragedia crepuscular. Escrita ya muy al final de su periodo creativo, habla de un hombre que reflexiona sobre la vejez y la imposibilidad de transmitir valores a las nuevas generaciones, por eso es tan dolorosa”.

Ran es una “gran épica” como muchas de las que filmó Kurosawa. Valdés aseveró que es una película en la que se percibe el exilio que el mismo director sentía en el momento de su realización, además de un pesimismo profundo ante un mundo sin valores.

“Ran en japonés significa caos. El mundo que plantea Kurosawa en la cinta es caótico. Ahí ya no importan padres ni hermanos, simplemente la ambición y el poder por el poder. Es una película en la cual el mundo se destruye de una manera espectacular”.

El ciclo Charla sobre cine y literatura. Shakespeare 400 años representa una oportunidad para acercar al público a una de las obras literarias más importantes de todos los tiempos a través del cine: la de Shakespeare, que a 400 años sigue siendo universal y completamente atemporal y, en el caso de Ran, se puede apreciar a uno de los grandes de la historia del cine con una producción que exige mucho al espectador, agregó José Antonio Valdés.

“Shakespeare no creó personajes ni tramas, sino conceptos que tienen que ver con la condición humana: los celos en Otelo, la ambición en Macbeth, la duda en Hamlet y la vejez que se vuelve trágica en El rey Lear. Ver Ran es acercarse a una gran obra y a una película de una gran belleza y un profundo pesimismo”, finalizó.

Todas las conversaciones del ciclo y del aniversario del dramaturgo inglés se pueden seguir en Twitter con el hashtag #ShakespeareLives