Por: Oswaldo Rojas

Durante la segunda edición anual del Premio Internacional Giuseppe Cocchiara el ganador fue el argentino Néstor García Canclini, por sus contribuciones en materia antropológica y al entendimiento de la transformación social-cultural de sociedades contemporáneas.

El ganador recibió el galardón del presidente de la Federazione Italiana Tradizioni Popolari (FITP), Benito Ripoli. A la ceremonia también asistió el ganador del año pasado, el docente y político  emérito Antonino Buttitta.

Gacía Canclini, nacido en Argentina en 1939, reside en la Ciudad de México desde 1976. Es investigador en el  Departamento de Antropología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa).

Se le considera uno de los antropólogos más importantes a nivel nacional e internacional, gracias a sus aportaciones críticas y filosóficas en esa rama.

En el pasado también ha ganado  el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el Premio OEI-Fundación Telefónica 2012, y la Medalla al Mérito como investigador en Ciencias Sociales 2012 que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El fondo de Cultura Económica ha publicado sus ensayos sobre la Ciudad de México,  “La antropología urbana en México” (2011), y “La ciudad de los viajeros. Travesías e imaginarios urbanos: México, 1940-2000” (2013).

La distinción se creó como homenaje al antropólogo italiano Giuseppe Cocchiara, con la ayuda del Ayuntamiento de Mistretta, Italia. Se otorga a quienes han aportado a la investigación teórica, metodológica y de campo en materias demo-etno-antropológicas.