Por Rogelio Badillo Hernández

El último fin de semana del mes en curso, se llevará a cabo por tercer año consecutivo el CAFÉ & CHOCOLATE FEST, en esta ocasión la Casa Jaime Sabines recibirá a expositores y visitantes los días 26, 27 y 28 de febrero.

Durante los tres días, alrededor de 50 productores y distribuidores presentarán productos elaborados con café y chocolate, habrá catas de vino y mezcal con chocolate, también una serie de conferencias y una galería fotográfica con el tema “Café y Chocolate”, así como la presentación del grupo Teatro ConSentido.

IMG_0009

Foto: Mugs Noticias/Rogelio Badillo Hernández

El tercer CAFÉ & CHOCOLATE FEST es un evento organizado por PROEXPO, y se espera una asistencia de entre seis o siete mil asistentes.  La misión de este evento es dar a conocer e impulsar la cultura de estos dos alimentos de gran tradición en la gastronomía mexicana.

La botica del Cacao, es una chocolatería que como dice el refrán De todo como en botica, tiene la misión de ofrecer diferentes chocolates e ingredientes naturales. Michelle Bertaud Becerra, señaló “el chocolate es un súper alimento, entonces por si solo es muy bueno para la salud, al nosotros combinarlo con ingredientes como lavanda o como el romero, buscamos satisfacer los paladares y a la vez provocar sensaciones en toda la gente”.

Tihui Campos, miembro de FEMCAFE en el estado de Veracruz, cooperativa integrada por 150 mujeres, indicó que la misión de las mujeres pertenecientes a esta cooperativa es la de producir, transformar y comercializar café agroecológico e informar a los consumidores sobre qué se llevan a la boca así como ofrecerles un producto de alta calidad. Durante el CAFÉ & CHOCOLATE FEST, mujeres de la cooperativa pondrán a la venta café y productos elaborados con café, también miel que se obtiene de los cafetales y artesanías hechas con granos de café. “La cuestión es diversificar un poco la producción para que las compañeras productoras puedan enfrentar la crisis que actualmente están viviendo y la forma de hacerlo, llegar directamente al consumidor”.

Andrea Os, miembro de Teatro ConSentido, indicó que el grupo es una propuesta artística interdiciplinaria, y que tiene por objetivo que los asistentes aprendan con todos los cincos sentidos, pero además incluyan la imaginación y la percepción. La propuesta que presentarán es un “recorrido sensorial a través de la historia, del cultivo, del sabor de café. Es una experiencia íntima e individual, aunque se hace en grupo lo que queremos es que el asistente aprenda por los poros sobre el café”.

La Casa Jaime Sabines, está ubicada en Avenida Revolución 1747, colonia San Ángel. Abrirá sus puertas desde las 11:00 am hasta las 20:00 horas durante el evento. La entrada tendrá una cuota de recuperación de 20 pesos, pero niños y adultos mayores podrán ingresar de forma gratuita. Además se contará con valet parking y área de comida para los asistentes.