Por: Miguel Báez

El sábado 17 de octubre se llevará a cabo el 9º Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales que contará con más de 300 piezas organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) y que recorrerá desde el Zócalo capitalino hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia por Paseo de la Reforma, 5 de Mayo y Juárez.

Se establecerá, al término del desfile una exposición pública que se llevará a cabo del 17 de octubre al primero de noviembre en  Paseo de la Reforma entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora

Alebrije

Foto: Mugs Noticias

El Director General del Museo de Artes Populares, Walther Boelsterly, dijo: “La gente lo está pidiendo. Se ha convertido en un desfile popular. Los alebrijeros saben la cantidad de gente que se suma.

“Es y con mucho orgullo lo digo, el único desfile no comercial, ni político que tiene la Ciudad de México.”

Para la realización de este desfile se sumó un colectivo de artesanos de la Escuela de Artesanías del INBA en la disciplina de vitrales que participarán con tres piezas. Erika Godínez Gil representante del colectivo afirmó: “Trabajamos con una lluvia de ideas, finalmente partimos de un tema o concepto en especial y ya conforme van soltando las ideas van saliendo los resultados.”

Además de Alebrijes Monumentales, se exhibirán unos iluminados, elaborados con diversos materiales, como fibra de vidrio, aluminio, tela, inclusive materiales reciclados como botellas de PET, además de luces de LED y que debido a nuevas técnicas desarrolladas pesan ahora hasta la mitad de su peso anterior.

Consulta más información en http://www.map.df.gob.mx