Por: Gabriela Espinoza

Para celebrar sus 47 años de existencia de Notimex, se inauguró la exposición fotográfica Notimex global. Periodismo del siglo XXI en el patio la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudadela, donde Alejandro Ramos Esquivel, director de la agencia, afirmó que Notimex vive una oportuna época de transformación que marca el periodismo del siglo XX al XXI, uniéndose a los medios que generan el 80 por ciento de los contenidos informativos.

En la inauguración el director general de Notimex estuvo acompañado de Katherine Corcoran, editora en jefe de la oficina de Associated Press en México; Jorge Von Ziegler, director general de Bibliotecas del Conaculta; Ernesto Villanueva, miembro del Consejo Consultivo y Gustavo Lomelín y José Luis López, integrantes del Consejo Editorial.

Katherine Corcoran dijo que Notimex se ha distinguido por su profesionalismo desde hace décadas en el campo informativo. Gustavo Lomelín, director de Televisión Educativa y miembro del Consejo Editorial de Notimex mencionó que “la era digital ya está aquí y nos obliga a comprender las nuevas formas de consumo y contenidos a través de las nuevas plataformas donde en sólo un segundo se mandan miles de mensajes, fotos, estados en redes sociales y noticias”.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), celebró que esta agencia sea ya un referente internacional que enlaza la información desde México hacia toda Iberoamérica y el resto del mundo, al enfatizar las palabras, los hechos y contextualizar las circunstancias.