Por: Redacción/

Este sábado 5 de diciembre, abre al público la exposición “Creación en Movimiento” en salas del Centro de la Imagen. Esta muestra se compone de trabajos realizados por becarios del programa Jóvenes Creadores de la generación 2019-2020, correspondientes a las disciplinas: Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Artes y Tradicionales Populares y Nuevas Tecnologías y forma parte de las actividades del Tercer Encuentro del programa Jóvenes Creadores 2020.

Cabe destacar que Tradiciones Populares es una nueva disciplina dentro del programa Jóvenes Creadores, con la cual se busca dar inclusión a artistas y temáticas provenientes de tradiciones y pueblos periféricos históricamente relegados del ámbito artístico.

Entre las obras que podrá conocer el público se encuentra Luminario público, instalación lumínico-interactiva, mediante la cual Omar Gómez plantea la recuperación de espacios públicos gracias a un trabajo comunitario.

La escultora Valentina Attolini comparte el resultado de su proyecto de arte textil Nosotras a medias, consistente en piezas escultóricas hechas con nylon, mediante las cuales reflexiona en torno al concepto de lo femenino, su identidad y estereotipos.

Por otro lado, Emiliano Martínez presenta Jardín disidente, proyecto que plantea la creación de una “Zona Temporalmente Autónoma”, a través de la intervención de una edificación en ruinas, ubicada en un cuadrante abandonado de la Ciudad de México.

Sobre este Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ha comentado la importancia de que se realice una parte en modalidad digital, a fin de que las y los artistas exploren nuevas vías y alcanzar nuevas audiencias, sin olvidar la parte presencial, para que públicos y creadores puedan dialogar en los espacios tradicionales, siguiendo estrictos protocolos para el cuidado de la salud.

“La cultura nos ha abrazado cuando nadie más pudo hacerlo, por lo que volver a los espacios culturales, como el Centro de la Imagen, y con piezas de jóvenes talentos, es sinónimo de esperanza. El arte es la mejor manera de transformar la realidad y necesitamos fuerza, necesitamos ánimo para reconstruir a esta sociedad, sin dejar de cuidar al otro y de cuidarnos nosotros”, afirmó.

A su vez, el Secretario Ejecutivo del Sistema de apoyo a la creación y a proyectos culturales (Fonca), Erick Pérez, sobre la exposición, expresó: “Es sumamente enriquecedor que un espacio como el Centro de la Imagen haya abierto sus puertas para albergar esta exposición, que da muestra del trabajo que durante doce meses han realizado los becarios, quienes mostraron compromiso, vocación, pasión y valentía ante las adversidades de este año y eso nos entusiasma y llena de orgullo. Para la institución es un honor ser parte del desarrollo artístico y de la profesionalización de las nuevas generaciones”.

Mientras que la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, dijo: “Recibimos con orgullo y entusiasmo esta primera exposición del Encuentro de Jóvenes Creadores, en ella podemos apreciar cómo las múltiples disciplinas del arte pueden dialogar entre sí, así como la riqueza y el talento de que demuestran sus autores. Si bien somos un espacio dedicado a la fotografía, consideramos que la muestra puede contribuir a que nuestro público se aproxime a la imagen y la cultura visual desde diferentes perspectivas y es también para nosotros una oportunidad de llegar a nuevas audiencias”.

Cabe destacar que este lunes 7 se estrenará un programa en el cual, Mónica Díaz “Venada” becaria de la disciplina de Artes y Tradiciones Populares, comparte su trabajo de joyería contemporánea mediante el cual explora la técnica artesanal del tejido de palma teñida con tintes naturales, originaria de la comunidad de San Luis Amatlán, Oaxaca.

El Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020 se ha celebrado de manera virtual, y aunque esto ha contribuido a captar la atención de nuevas audiencias, el encuentro físico entre el público y la obra es una forma insustituible de experimentar el arte; por ello, la exposición “Creación en Movimiento” adquiere una relevancia particular en el contexto de la contingencia sanitaria.

Se invita al público en general a conocer a las propuestas de estos jóvenes artistas en el Centro de la Imagen, del 5 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021, cronograma sujeto a los semáforos sanitarios y a las medidas para el cuidado de la salud.

El Centro de la Imagen está ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, recibe a sus públicos en un horario reducido de 11 a 17 horas. La entrada es gratuita.

El recinto cuenta un riguroso protocolo que incluye el acceso a través de un filtro sanitario, el uso obligatorio de cubrebocas, y un sentido único para los recorridos que ayuden a garantizar la sana distancia entre visitantes.

Adicionalmente, se toman medidas especiales de limpieza en los espacios y superficies de uso común, y el servicio de paquetería se encuentra suspendido como medida preventiva.