Por: Redacción

Las actividades culturales del Año Dual México-Alemania iniciaron este lunes 11 de abril con la inauguración, por parte del Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo alemán Joachim Gauck, de la exposición en el Museo Martin Gropius Bau de Berlín, uno de los recintos más importantes de Alemania.Mayas, el lenguaje de la belleza

La muestra conformada por 300 piezas, algunas con más de dos mil años de antigüedad, ofrecerá al público un amplio recorrido por una de las culturas más importantes de América, misma que dejó su huella en ciudades como Calakmul, Chichen Itzá, Palenque y Uxmal.

En la ceremonia, donde también estuvo presente el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que con esta selecta exposición México exalta lo mejor de su pasado y difunde su enorme patrimonio cultural. Esta muestra es el marco idóneo para dar inicio al Año Dual, acordado durante su primer encuentro con el gobierno alemán en 2012.

“Trabajamos para construir armonía, fraternidad y solidaridad en favor de las grandes causas de la humanidad. Y es ese espíritu lo que nos permite traer hoy aquí, a esta gran ciudad, como Berlín, esta exposición de la cultura maya, que sin duda es emblemática de nuestro país”, agregó el mandatario mexicano.

Por su parte, el presidente alemán, Joachim Gauck, celebró que el intercambio cultural enmarcado por esta magna exposición consolide las profundas relaciones entre ambas naciones, mismas que tendrán en el Año Dual una oportunidad para consolidar puentes en todos los ámbitos.
Rafael Tovar y de Teresa manifestó que gracias al acervo de 20 museos, México lleve a Alemania una muestra que reúne el arte, la ciencia, la poesía, el respeto a la naturaleza y la creatividad de la cultura maya, además de los lenguajes plásticos, milenarios y actuales, de una civilización que le ha legado al mundo una de las pruebas más asombrosas de la magnificencia del genio humano.

Mayas, el lenguaje de la belleza permanecerá en el Museo Martin Gropius Bau de Berlín hasta el 7 de agosto.