Por: Redacción 

Al filo del mediodía, la Fiesta del Libro y la Rosa 2016 fue inaugurada por el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graude, acompañado del Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Maria Teresa Uriarte, teniendo a la Ciudad de México como invitado de honor.

“La casa de esta universidad es la Ciudad de México. A la ciudad no podríamos entenderla sin la UNAM, desde sus antecedentes en la calle de Moneda, sus facultades en el Centro Histórico y desde su traslado al sur de la ciudad. La universidad ha dibujado a la Ciudad de México, le ha dado identidad, forma y sentido”, destacó Eduardo Vázquez Martín.

De igual manera señaló que toda las instituciones culturales creadas en el siglo XX tienen como antecedente la promoción cultural de esta máxima casa de estudios. Explicó que la Red de Faros, espacios culturales de educación no formal de la Ciudad de México, son resultado del impulso de varios promotores culturales egresados de este centro de estudios superiores.

Enrique Luis Graue, rector de esta casa de estudios, enfatizó la importancia de la lectura y recordó al público que esta Fiesta celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instituido por la UNESCO el 23 de abril,  fecha  en que se conmemora el fallecimiento de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra (1547), William Shakespeare (1564) e Inca Garcilaso de la Vega (1539).

El Rector informó que aún hay 4.5 millones de mexicanos analfabetas funcionales “que no son molinos de viento: son molinos reales que deben combatirse”, señaló; son derechos y necesidades como lo son la salud, la vivienda y la educación, que ayudarán a reformar el México que todos esperamos, “un México en donde por nuestra raza continúe hablando el espíritu de la universidad”, concluyó Graue.

Por su parte, María Teresa Uriarte, Coordinadora de Difusión Cultural UNAM informó que este encuentro editorial ofrece más de 230 actividades multidisciplinarias, así como más de treinta mil títulos que llegan gracias a la participación de casi 100 expositores.

Previo a la inauguración, el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, visitó el stand de la CDMX, ubicado en el estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario, acompañado del rector de la UNAM y  la Coordinadora de Difusión Cultural UNAM, así como de otras autoridades de la máxima casa de estudios y de la dependencia a su cargo.

Tras recorrer la oferta literaria que tiene esta octava edición de la Fiesta del Libro y de la Rosa, que este año se rediseñó estructuralmente para una mejor distribución de los locales, Vázquez Martín participó en la mesa “Derechos culturales en la Ciudad de México” acompañado del especialista júridco en la materia Bolfy Cottom.

En el Foro Carlos Fuentes, Vázquez Martín recordó que los estados del siglo XX condenaron la diversidad cultural al pensarla como una debilidad que debía superarse, por lo que durante este periodo ocurrió una gran destrucción de las identidades locales, enfatizó.

“Hay una dimensión de  la imposición en las guerras de poder  y es la negación de la cultura del otro, este avasallamiento cultural debe detenerse porque lo que nos hace ricos, lo que nos hace prósperos, lo que multiplica la riqueza social es la diversidad” expuso el también poeta y promotor cultural.

Sábado 23 de abril de 2016.  La Secretaría de Cultura y la Univerisad Nacional Atónoma de México (UNAM), inauguraron la Fiesta del Libro y la Rosa, en el foro Fuentes de la misma casa de estudios.  Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX

Fotografía: Secretaría de Cultura CDMX