• Se celebró esta apertura como una recuperación del espacio público para la ciudadanía, un nuevo lugar “para ampliar las oportunidades de contacto de los habitantes y visitantes de la ciudad”.

Por: Redacción/

El emblemático edificio conocido como Hotel de Cortés es la sede del nuevo Museo Kaluz, espacio de diálogo artístico que amplía el corredor cultural del Centro Histórico, inaugurado este jueves 22 de octubre por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la develación del mural Jardín urbano, realizado ex profeso por el artista plástico Vicente Rojo.

“El invertir en cultura es fundamental para la ciudad”, sostuvo la mandataria capitalina acompañada de Antonio del Valle Ruiz, presidente honorario vitalicio de Kaluz y fundador del museo, así como del pintor y escultor mexicano Vicente Rojo, en presencia también de la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura local, María Guadalupe Lozada León.

“Esto es parte de un proyecto integral para Santa María la Redonda, que desde el año pasado hemos intervenido a fin de recuperarla para los propios habitantes y todos los visitantes del Centro Histórico de la ciudad”, externó Sheinbaum al reconocer que este esfuerzo entre gobierno e iniciativa privada da muestra del amor que se le tiene a la urbe.

Aseguró que con estas acciones “el centro de la ciudad va a seguir creciendo” en favor de una interculturalidad permanente, que en 2021 recordará los 700 años de la fundación de la ciudad, 500 años de la conquista y sus 300 años posteriores de la colonia, cuyo edificio restaurado da cuenta de ese periodo, así como el 200 aniversario del México independiente.

En este sentido, Vicente Rojo resaltó que su obra Jardín urbano intenta reflejar el espíritu colonial del edificio —restaurado por el arquitecto Francisco Pérez de Salazar— a través una representación abstracta de diez árboles, “cuya idea viene de la naturaleza, ya que el museo tiene una magnífica colección de paisaje mexicano y pensé que lo ideal era traer esa colección a la calle”, dijo frente a la fachada ubicada en avenida Hidalgo 85, frente a la Alameda Central.

Durante su participación, el fundador del nuevo recinto museístico reveló la razón del nombre al declarar: “Mi esposa se llama Blanca Luz y los nietos cuando eran pequeños no sabían cómo decirle y le decían: ‘¡Abuela Kaluz!’ Ella es la cofundadora, quien me ha apoyado en todo esto y es un importante personaje para la creación de este museo”.

Así, Del Valle Ruiz celebró esta apertura como una recuperación del espacio público para la ciudadanía, un nuevo lugar “para ampliar las oportunidades de contacto de los habitantes y visitantes de la ciudad con el patrimonio artístico mexicano”, y fortalecer la vida comunitaria de la zona a través del arte y la cultura.

Tras el corte de listón inaugural, las autoridades dieron un recorrido por las nuevas instalaciones del recinto, cuyo proyecto ejecutivo al exterior consistió en la rehabilitación de guarniciones y banquetas, configuración de una calle completa con espacios para peatones, ciclistas, automovilistas y transporte público, instalación de cruces seguros e inmobiliario urbano, repavimentación, colocación de luminarias led y la revitalización de áreas verdes.

México y los mexicanos será la exposición inaugural de este recinto, la cual ofrecerá una selección representativa del acervo, por lo que el visitante podrá apreciar la construcción de un patrimonio cultural a través del gusto de un coleccionista mexicano por la pintura figurativa.

Entre las firmas destacadas se encuentran artistas de la talla de José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Raúl Anguiano, así como de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otros pinceles.

Para conocer más de la oferta del nuevo Museo Kaluz y programar su visita con las medidas sanitarias indicadas, acceda a la página web https://museokaluz.org/ y siga al recinto en sus redes sociales (www.facebook.com/MuseoKaluz). El nuevo espacio se ubica en avenida Hidalgo 85, frente a la Alameda Central, colonia Guerrero.