Por: Redacción/

El sábado 27 de marzo, a las 21:00 horas, por la señal 22.1 y con transmisión en directo en línea, a través de la plataforma Contigo en la distancia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Canal 22, lleva a cabo el estreno del documental Un mundo sin Toledo, escrito y dirigido por el cineasta Gabriel Santander.

En el documental se recogen testimonios de familiares, amigos y expertos, además de material audiovisual con el que se busca recordar a uno de los más reconocidos creadores en la plástica mexicana.

Escultor, pintor, grabador, promotor de la cultura mexicana en el extranjero, Francisco Toledo (1940-2019) fue un artista completo que creó su propio lenguaje visual, borrando las fronteras entre artes visuales, literatura, diseño, artesanía y activismo. Recordado como creador de instituciones culturales, promotor de la cultura y artista con creaciones con toque irreverente y transgresor, fue un luchador social, un filántropo, defensor de sus ideales, de su tierra, de sus lenguas, de la ecología, del patrimonio artístico y cultural de Oaxaca y de México.

El estreno del documental Un mundo sin Toledo, que se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, es una producción del Canal Cultural de México donde se repasa el gran legado que dejó Toledo en las instituciones educativas y culturales.

Cuenta con la participación de la poeta e hija del artista Natalia Toledo; la fotógrafa y amiga del artista Graciela Iturbide; la escritora y periodista Silvia Cherem, también cercana al pintor; el escritor Juan Villoro y los especialistas Cuauhtémoc Medina curador y crítico de arte y Jaime Moreno Villareal, escritor e investigador de arte. Sus testimonios se acompañan de material audiovisual en los que Toledo y su obra son los protagonistas, en tanto que la música es interpretada por la Banda Santa Cecilia, con los sones La Llorona y Candela, o temas como Dios nunca muere, Canción mixteca o Guendanabi; además de la participación de Manuel Rocha Iturbide, artista sonoro e hijo de Graciela Iturbide y de Sonido Gallo Negro, creando una atmósfera que transporta hasta la tierra del artista, a sus formas y colores.

A través de estas voces, se evoca la memoria de un sinfín de momentos que marcaron el camino de Francisco Toledo: su interés por los libros desde muy temprana edad; las imágenes de su natal Juchitán, Oaxaca, como potencias creativas en su arte; su estancia en París; el carácter inescrutable y trasgresor de sus obras.

Además de adentrarse en su vida personal, al conocer sobre la relación entrañable con su hija Natalia y sus colaboraciones como en el Cuento del Conejo y el Coyote; la profunda amistad con Graciela Iturbide, a quien se deben algunas de las fotos más icónicas del artista; así como las andanzas activistas de Toledo, promotor cultural y defensor de causas sociales y ambientales.

El estreno podrá disfrutarse en la pantalla de Canal 22, a las 21:00 horas por la señal 22.1 y a las 23:00 horas por la señal 22.2 y de manera simultánea a través de la cuenta de Facebook de la televisora (@Canal22México), por transmisión en directo (streaming) en www.canal22.org.mx y en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) de la Secretaría de Cultura.