Por: Redacción/

Con la inauguración de los tapetes florales en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y las presentaciones de los guitarristas James Grace y Morgan Szymanski, el 31 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez deleitó visual y auditivamente a su público durante este sábado 16 de noviembre.

Hacia el mediodía, Mariol Arias Sánchez —directora del festival—, acompañada por otras autoridades, cortó el listón y dio la bienvenida a quienes asistieron para apreciar los tapetes florales elaborados por artesanos del municipio de Patamban, Michoacán.

Para amenizar la experiencia, los guitarristas James Grace —inglés— y Morgan Szymanski —mexicano— ofrecieron junto con algunos niños de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez un concierto de canciones michoacanas.

Tres pequeñas, Alondra, Elizabeth y Mariana compartieron en entrevista un poco de su alegría por pertenecer a dicha agrupación, un proyecto que desde hace cinco años ayuda para transformar el tejido social de las comunidades donde se desarrolla.

“Si tu día ha ido muy mal, en las clases, que son en la tarde, te puedes relajar un poco tocando, te olvidas de todo cuando estás ahí: es una experiencia muy bonita”, señalaron. Expresaron su deseo de continuar aprendiendo para interpretar piezas más complejas y enseñar a otros niños lo que saben.

Posteriormente, Grace y Szymanski deleitaron a su audiencia durante un mágico atardecer en la Pinacoteca del Templo de San Agustín, donde interpretaron a dúo piezas de Ferdinando Catulli, Francisco Tárrega, Manuel de Falla, Julio César Oliva, Manuel M. Ponce, Celso Machado y Paulo Bellinati.

Grace externó cuán importante fue para él compartir la música con los niños. Cabe señalar que Szymanski es fundador de P.R.I.S.M.A (Programa de Retribución e Impacto Social Mediante las Artes), mediante el cual, como parte de sus actividades para el festival, realizaron un taller en Capula y un concierto en Uruapan.

James Grace, después de estudiar en Sudáfrica, fue becado por el Royal College of Music de Londres, donde fue el primer guitarrista que obtuvo la medalla Tagore. Ha sido profesor en el International Music Centre de Doha, Catar, y se he presentado en África, Europa, los Emiratos Árabes y, ahora, en México.

Morgan Szymanski estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Edinburgh Music School (Escocia). Ha resultado triunfador en diversos certámenes y se ha presentado en países de casi todos los continentes. En el 2018 realizó una gira por Sudáfrica con James Grace.