Por: Rogelio Badillo

Inició el vigésimo festival de la huasteca que se realizará del 6 al 9 de agosto, en Jaltocán, en la huasteca hidalguense. Evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Cultural para el Desarrollo de la Huasteca (Conaculta).

La inauguración comenzó a las 19 horas, en la plaza principal del municipio. Habitantes de la comunidad, realizaron la ceremonia de enfloramiento, rito que se llevó a cabo para dar la bienvenida a los organizadores del festival, a las autoridades correspondientes y personajes ilustres del municipio se les colocó una corona y collar de flores, para después echarles pétalos de cempasúchil.

Estuvieron presentes: el secretario de turismo del estado de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, en representación del gobernador José Francisco Olvera Ruiz; Hipólito Hernández Aquino, presidente municipal de Jaltócan, en compañía de su esposa; el senador de la república David Penchyna Grub; asimismo estuvieron presentes representantes de cultura, de los seis estados que conforman la huasteca.

Foto: MugsNoticias/Rogelio Badillo. -Jaltocán

Foto: MUGS Noticias/Rogelio Badillo. -Jaltocán

Hernández Aquino dio las palabras de bienvenida, agradeció la presencia de las autoridades, y el apoyo del gobierno estatal para que Jaltocán haya sido designado como sede del Festival de la Huasteca.

“Jaltocán, a pesar de ser un pueblo en territorio pequeño, es un pueblo grande en artesanía, en cultura, en el cual el pueblo de Jaltocán se distingue”. Un Pueblo que se caracteriza por ser artesanal, desde la fabricación de huaraches, bordados, la pirotecnia y la elaboración de velas, aseguró Hernández Aquino.

El director general de la Comisión Estatal de la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo (CECULTAH), Jose Vergara Vergara, añadió, que con este festival se suman 20 años de trabajos ininterrumpidos que han tenido una gran cantidad de energía e imaginación, elementos vitales para dicha creación cultural.

“Han trascurrido 20 años, desde que en Ciudad Valles, en el estado hermano de San Luis Potosí, se concretó esta formidable iniciativa institucional que convocaría a creadores, promotores e investigadores; desde ese momento se tendría por misión: contribuir al festival cultural, con el propósito de promover, valorar y difundir el universo cultural y artístico de esta sorprendente región”, dijo Vergara.

Foto: MugsNoticias/Rogelio Badillo.-  Jaltocán

Foto: MugsNoticias/Rogelio Badillo.- Jaltocán

Con la creación del festival, se ha logrado dar a conocer los resultados del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, donde el propio ciudadano fuera el productor de las expresiones culturales. Cada celebración abrió un espacio de interlocución de creadores de lo huasteco, para profundizar en los conocimientos de la región y su huasteca.

E hizo un llamado: “para que siga floreciendo el canto y la vida comunitaria tenemos que renovar compromisos y detenernos un momentos para reflexionar sobre el camino andado para trazar nuevos senderos.”

Para Juan Gregorio Regino, representante de Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares, el festival se creó, para empoderar a las comunidades, para solventar la capacidad de autogestión de los pueblos, y que en 20 años el programa ha dado enormes resultados.

Roberto Pedraza Martínez, dijo que una preocupación del gobierno del estado, es la preservación para que las tradiciones y cuestiones culturales de la región sigan vigentes. Hizo un llamado al senador David Penchyna Grub: “¡qué bueno que el día de hoy está con nosotros el senador David Penchyna! Para pedirle que en el seno del congreso federal, nos pueda seguir ayudando para que esos presupuestos que anualmente se designan para este tipo de festividades no se pierdan, y al contrario se incrementen, porque es una necesidad cultural para el pueblo de México.”

Minutos después de las palabras de bienvenidas, se reconoció la labor de creadores destacados y baluartes de la tradición huasteca, a quienes se les entregó un reconocimiento.

También se llevó a cabo la quema del castillo, con pirotecnia, mientras la Banda Tierra Jaltocanense tocaba música de la huasteca.

Al finalizar la quema de pirotecnia, inició el encuentro de músicos huapangueros, momento que la gente aprovechó para bailar los sones y huapangos que las agrupaciones tocaban, ambientaron el recinto Trío Dos Generaciones, representantes del estado de Hidalgo; Trío Inspiración Huasteca de Puebla; Trío 7 Mares, agrupación queretana; Trío Tierra Luna de San Luis Potosí; Trío Alegría Huasteca representantes de Tamaulipas, el Trío Ozuluama de Veracruz y Trío Los Brujos de Huejutla, representando a Hidalgo.

Al ritmo de huapangos como Soy Queretano, El Tamaulipeco, El Hidalguense, Las Tres Huastecas, los asistentes poco a poco, se apoderaban de la tarima y sacaban sus mejores pasos. Los músicos improvisaban cuando se escuchaban sones como El Caimán, La Leva, La Rosa, El San Lorenzo; la gente gritaba y bailadores contagiaban su alegría y gozo.

Las principales actividades que incluirá el programa: exposición y venta artesanal, de medicina tradicional, cocina regional, exposiciones de pintura de artistas hidalguenses, no pueden faltar los talleres para niños y adultos, de elaboración de máscaras de madera, de baile, elaboración de comida tradicional, y las diversas presentaciones de música huasteca y bandas de viento; así como encuentros de danza.