Por: Redacción/

Como parte de los incentivos destinados a los creadores locales, el Instituto Cultural de León (ICL), en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), abre el telón por tercer año consecutivo a Más Teatro, un proyecto que promueve el teatro local y que incluye la primera temporada de Teatro de Calle y la segunda de Montajes Independientes y Nuevas Producciones, que se realizará de julio a octubre de este año.

Al respecto, Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León, explica que este programa se puso en marcha debido a la amplia demanda de apoyo por parte de las compañías teatrales, por lo que se determinó realizar un apartado específico para atenderles.

“En León tenemos poco más de 40 compañías de teatro establecidas, por eso el compromiso de la institución, porque estamos convencidos de que tenemos que voltear a ver directamente a la parte escénica teatral. Se está empleando con un poder transformador, con un poder de realizar tejido social donde no lo hay y darle cohesión”, comenta en entrevista.

Este programa se realiza desde hace tres años y está dirigido a creadores locales con obras ya existentes y también de nuevas producciones, que a su vez se divide en dos vertientes, por un lado, el teatro clásico para recintos cerrados, y por el otro, al teatro de calle.

“Es muy probable que más adelante también se destine apoyo a música y danza en un mismo bloque, por lo pronto Más Teatro se convierte en este programa de estímulos a la parte escénica”, afirma el director del Instituto Cultural de León.

Otro de los objetivos del programa es llegar a las zonas más desfavorecidas del estado, para lo cual se apoyan en la estrategia Territorios culturales, la cual está activa desde hace más de tres años en zonas vulnerables, detalla el directivo del ICL.

De esta manera, la incorporación de Mas Teatro fue más sencilla, ya que se tenían identificadas las necesidades y zonas donde se puede realizar una intervención de este tipo. “Donde contamos con varios proyectos comunitarios participativos con salones de cultura comunitaria, verbenas culturales, foros culturales comunitarios, consejos culturales comunitarios y el programa Llegando a ti, en donde, además, se trabaja en una parte mucho más asistencial con manifestaciones de teatro, danza y música para complementar la parte participativa”, explica el funcionario.

Con las acciones de Territorios Culturales se ha llegado a cerca de 20 mil personas, desde espectadores, hasta gente que se ha involucrado en los procesos creativos.

La tercera temporada de Más Teatro está conformada por las obras: Quinces, de Sara Pinedo; Curva peligrosa, de Julieta Escobar; Con el alma o la Alma. Unipersonal para una actriz con problemas con su forma de actuar, de Ybis Arellano; Flores para los muertos, de Roberto Mosqueda, y Vacaciones en Carcosa, de Christian Nájera Jiménez.

Para más detalles de las obras que conforman la temporada de nuevas producciones de “Más Teatro 2019”, se puede consultar la programación en www.institutoculturaldeleon.org.mx.