Por: Redacción/

La Universidad Iberoamericana y el Antiguo Colegio de San Ildefonso acordaron una colaboración para fomentar proyectos educativos formadores de ciudadanía que incluyan talleres, conferencias, diplomados y cursos.

Con la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, autoridades de la Ibero y de San Ildefonso firmaron la carta intención de colaboración institucional este martes 2 de abril hacia las 10:36 horas, con vigencia de cinco años.

Se trata de localizar y accionar las mejores fórmulas de colaboración interinstitucional e interuniversitaria en torno a proyectos sociales, culturales, artísticos y de incidencia, de acuerdo con el texto de la carta.

Entre los temas con que arrancan los proyectos estratégicos se cuentan seguridad pública, educación por la paz, economía social y solidaria, tecnología feminista, además de la defensa y promoción de derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

El coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín, explicó que los programas pretenden difundir el patrimonio educativo y cultural de México que ha sido constructor de sociedad, y a la vez imaginar lo que viene, pensar en lo que hay que construir ante los desafíos del futuro.

Además, el también antropólogo social recordó la relevancia de San Ildefonso en la consolidación de los procesos educativos nacionales, desde su raíz novohispana hasta el movimiento estudiantil de 1968, pasando por el vasconcelismo y la votación de la autonomía universitaria, entre otros.

La Universidad Iberoamericana, en tanto, trabaja por abrir ventanas para incidir en el entorno social, tarea en la que esta alianza cumple un rol esencial, aseveró el rector David Fernández Dávalos. Es una oportunidad de ofrecer “cursos, talleres, diplomados, exposiciones, conferencias, ciclos de arte, de cine, para que estén al alcance de los pobladores del centro de la ciudad”, señaló.

La Ibero ha dispuesto la participación de sus ámbitos académico y de investigación para ello, además de su Centro de Exploración y Pensamiento Crítico, apuntó la coordinadora de creación y reflexión artística de la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas de la Ibero, Alejandra Chong González.

Édgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, aseguró que el convenio trata de situar en el siglo XXI al Colegio de San Ildefonso, una institución “mítica, fundacional y clásica en la creación de creadores y en la creación de nuevas instituciones. Esta institución está formando no sólo creadores, artistas, sino también cada vez mejores ciudadanos”.

La firma del convenio, a cargo de David Fernández Dávalos y Eduardo Vázquez Martín, contó también con la presencia de Julio Serrano Espinosa, presidente del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Inti Muñoz Santini, asesor de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; y Juan Ayala Méndez, secretario técnico de planeación y programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.