Por: Redacción

Con el novedoso proyecto La Filosofía es un Derecho de Todos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, buscará acercarles de manera amena esta disciplina a los capitalinos, a fin de que llegue a todos los rincones.

Para comenzar la iniciativa, que se realizará durante todo el año, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se proyectó la película Ágora (2009), del director español Alejandro Amenábar, en la cual participaron mil 200 becarios del programa del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) Prepa Sí.

“Por primera vez, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, trabaja con las principales asociaciones de filósofos de México, con el objetivo de poner la filosofía al alcance de todos”, dijo en entrevista María Cortina, Coordinadora de Proyectos Especiales de la SCCDMX.

Para iniciar la serie programática, señaló, pensaron en estudiantes de bachillerato que en su currícula llevan esta disciplina; pero se trata de un plan para todos, con la intención de romper con el mito de que la filosofía sólo se aprende en las aulas, en las universidades, en los grandes coloquios, y no en la calle.

“La filosofía es un instrumento para pensar, para entender la vida, hasta para componer una canción de rock o de rap”, expuso María Cortina, quien momentos antes, junto con Carlos Vargas, Secretario Académico de la Coordinación de Filosofía de la UNAM, invitó a los becarios a enviar su reflexión sobre la proyección de Ágora al correo lafilosofiaesunderechodetodos@gmail.com

En entrevista, Carlos Vargas mencionó que escogieron esta película porque cuenta la historia de una filósofa que vivió en el llamado helenismo tardío, en un momento de crisis entre el cristianismo y el judaísmo, donde justamente la filosofía y la reflexión racional tratan de abrirse paso en medio de la crisis religiosa.

“Para que la gente asimile la filosofía, hay que ejemplificarla. Si la gente ha sobrevivido a las dificultades que implican esta ciudad y civilización, quiere decir que usa la razón, que piensa, que pone en práctica los discursos que la filosofía estudia teóricamente”, comentó en entrevista Gerardo de la Fuente, Coordinador del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

De la Fuente adelantó que la serie se presentará en la Feria de las Culturas Amigas 2016, con dos conferencias: México: Ciudad intercultural y La influencia de la cultura alemana en México en la plancha del Zócalo este viernes 27 de mayo y el viernes 3 de junio, ambas a las 19:00 horas.

La primera ponencia la impartirá el doctor Ambrosio Velasco Gómez, integrante del Instituto de Investigaciones Filosóficas y presidente de la Asociación Filosófica de México; la segunda, estará a cargo del doctor Gustavo Leyva Martínez, profesor e investigador en la Universidad Autónoma de México (UAM) con doctorado en la Universidad de Tübingen, Alemania.

“En cierto sentido todos somos filósofos, necesitamos potenciar eso, hacer que la gente se dé cuenta de cómo, en muchas ocasiones, argumenta lógicamente, reflexiona sobre el espacio, toma criterios éticos válidos. Nos gustaría que el discurso filosófico esté en todas partes”, abundó Gerardo de la Fuente.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo es otro de los espacios donde la Filosofía es un Derecho de Todos entrará en octubre próximo en contacto con los lectores, donde habrá un café filosófico y un taller para los pequeños.

“A lo largo del año tendremos otros eventos, donde reunamos a los filósofos de la UNAM con los niños, los jóvenes y los adultos en los museos, haremos visitas con ellos, y en la Feria del Libro del Zócalo, hasta celebrar el Día Mundial de la Filosofía —que se festeja el tercer jueves de noviembre—”, expuso María Cortina Icaza.

José Alfredo Torres, fundador del Observatorio Filosófico de México, agregó que en este proyecto de la Secretaría de Cultura de la CDMX participan diversas asociaciones, como la que él impulsa, interesada en que la filosofía sea expandida con el lema La Filosofía como un Derecho para Todos, y que no sólo esté en la educación formal.

“Pensamos que la filosofía debe pasar afuera, que exista una población que valore la filosofía, sobre todo, en los tiempos actuales. ¿Cómo vamos a eliminar la violencia, la discriminación, las consecuencias de la tecnología?”, cuestionó el académico.

En la presentación del proyecto, Rosalía Tostado, Coordinadora de Enlace Interinstitucional del Fideicomiso de la Educación Garantizada, Prepa Sí, enfatizó que con la Secretaría de Cultura tienen la Coordinación de Arte y Cultura, donde los becarios pueden hacer sus actividades en comunidad.

Con el propósito de evitar la deserción escolar, los estudiantes de bachillerato inscritos en instituciones educativas asentadas en la capital tienen derecho a un estímulo económico, además de buscar actividades relacionadas con ejes temáticos que los ayudan a su desarrollo, como Arte y Cultura; Ciencia y Tecnología; Economía Social; Medio Ambiente; Recreación, y Deporte y Salud.