Por: Redacción/

En vísperas de la realización del Foro Generación Igualdad, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) organizó, en alianza con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Senado de la República, la exposición fotográfica “Mujeres transformando”, que muestra imágenes del archivo histórico de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) sobre el movimiento feminista y la realización de las conferencias mundiales sobre la mujer, desde la primera realizada en México en 1975, hasta la cuarta realizada en Beijing, China en 1995. La curaduría estuvo a cargo de Andrea Villers Barriga, Directora de Contenidos de la empresa Aura.

Durante la inauguración de la exposición ubicada en las rejas del edificio del Senado, la presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó que el Foro Generación Igualdad es un espacio único e inédito en el que, por primera vez, las organizaciones feministas y de mujeres en su diversidad, gobiernos del mundo, sector privado, academia y medios de comunicación discutirán cuáles son los factores para lograr la igualdad sustantiva en los próximos 10 años.

El objetivo del encuentro, precisó, es llegar a acuerdos, compromisos y acciones específicas para acelerar el camino hacia la igualdad. “Qué mejor manera de hacerlo, que viendo de dónde venimos, cuánto hemos avanzado, pero también entendiendo la desesperación de nuestras jóvenes, que hoy son el centro del foro”.

Con esta exposición, ONU Mujeres y los gobiernos de México y Francia, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y las juventudes, buscan visibilizar la lucha feminista durante las últimas décadas, su fortalecimiento en la agenda pública nacional y el empoderamiento de las nuevas generaciones de mujeres feministas que se han apropiado de los espacios públicos para no soltarlos hasta alcanzar la igualdad sustantiva.

Al respecto, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, dijo que esta muestra fotográfica, inaugurada ayer y que estará expuesta hasta el 2 de abril, busca poner en el foco el rol que las mujeres han desempeñado para transformar sus sociedades.

Indicó que con este tipo de actividades culturales se honra la memoria de aquellas mujeres que han luchado por sus derechos y renueva la aspiración por un mundo mejor.

El Gobierno de México, comprometido con crear un país donde nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, está listo para albergar el Foro Generación Igualdad los próximos 29, 30 y 31 de marzo, reunión mundial en el que se presentarán un conjunto de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras para lograr un efecto inmediato e irreversible en pos de la igualdad de género.

La programación del evento se publicará en próximos días en el sitio https://forogeneracionigualdad.mx, en donde también se podrá consultar en qué canales de transmisión pueden seguirlo.