Por: Redacción/

Este año ROMA, de Alfonso Cuarón, representará a la cinematografía mexicana en la 33 Edición de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Así mismo, representará a la cinematografía nacional en la 91 Edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera, otorgados por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los E.U.A.

Proceso de elección
La AMACC es la única instancia reconocida por sus pares para postular películas que representen a México en dichos premios, es por ello que con base en los reglamentos de ambas Academias (España y E.U.A.) convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección.

Los procesos de elección se llevaron a cabo de forma paralela, en procesos independientes.

El lanzamiento de la convocatoria se realizó el 30 de julio y concluyó el 10 de agosto, quedando inscritas 12 películas para el Premio Goya, y 13 películas para el Premio Oscar. Para participar en este proceso es importante que las películas cuenten con los siguientes requisitos:
Solicitud de inscripción firmada por el productor titular de la película.
Copia del certificado de derechos de autor de la obra cinematográfica, emitido por INDAUTOR.
Copia del certificado de nacionalidad mexicana, emitido por RTC
Documentos que acrediten el estreno comercial de la película, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos. Entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018 para participar en el Premio Goya; y entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de agosto de 2018 para participar en el Premio Oscar.
La elección de películas estuvo a cargo de un Comité conformado mediante convocatoria del 30 de julio al 10 de agosto, en el que participan los miembros activos de la AMACC: Activos, Honorarios y Arielados (ganadores del Ariel), así como quienes cuenten con al menos dos nominaciones al Ariel, y los directores de las películas que hayan representado a México en ediciones anteriores de los Premios Goya y Oscar.

El Comité de elección quedó integrado por 203 miembros, quienes del 13 de agosto al 7 de septiembre visionaron las películas inscritas, y del 5 al 9 de septiembre realizaron la votación a través de la plataforma de voto electrónico desarrollado por la UNAM.
Los resultados finales son certificados ante notario público.

El pasado mes de marzo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) anunció la asignación de un estímulo a través del FIDECINE para las películas mexicanas elegidas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en el Premio Oscar.

Roma será la primera película en contar con este estímulo, que consiste en un apoyo de dos millones de pesos para destinarlo en gastos de promoción, difusión y posicionamiento de la película mexicana en busca de su nominación.

En el sitio web www.amacc.org.mx, en la sección de “prensa” encontrará disponible toda la información sobre la película seleccionada: cartel, ficha técnica, sinopsis, stills y tráiler.

México en el Goya
En los últimos dos años las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academia española, Las elegidas en 2017 y Tempestad en 2018.
A lo largo de la historia las películas mexicanas seleccionadas por la AMACC han estado nominadas en 17 ocasiones al Premio Goya, de las cuales en dos ocasiones la cinematografía mexicana ha sido distinguida a Mejor Película Iberoamericana con el Goya: en 1996, El callejón de los milagros, dirigida por Jorge Fons, y en 1978, Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza.

México en el Goya

México en el Oscar
En ocho ocasiones las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los E.U.A. Las más recientes fueron en: 2011, Biutiful, de Alejandro González Iñarritu, y en 2007, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

México en el Oscar