Por: Redacción/

Roma, la más reciente cinta del director mexicano Alfonso Cuarón, fue la encargada de inaugurar el programa Cine-Cobija, con el cual el Complejo Cultural de Los Pinos brindará proyecciones de películas de manera gratuita.

Fueron 3 mil 500 personas quienes acudieron a esta función que se realizó en el Jardín del Helipuerto Presidencial, un día antes del lanzamiento del filme programado por la plataforma digital Netflix para este 14 de diciembre.

En un ambiente festivo, la gente esperaba el inicio de la proyección, que marco el arranque del #Romatón, iniciativa con la cual se invita al público a organizarse para tener la experiencia de ver la película de forma colectiva.

De manera previa a la proyección, Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó que esta función fue la “primera proyección de Cine-Cobija, en un espacio que anteriormente era usado como helipuerto y ahora será un espacio público para que todos los ciudadanos y ciudadanas lo disfrutemos en proyecciones y en eventos de cultura y arte”.

Por su parte, la cineasta María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebró el hecho de estar todos juntos, para ver Roma, una película que calificó de maravillosa.

“Que sea la primera proyección de películas mexicanas accesibles para todos, que el cine mexicano se vea de manera gratuita o a costos accesibles en todo el país y que lo disfrutemos”. Si pasan frío, recomendó a los espectadores “dense abrazos, no balazos”.

Y es que a pesar del descenso de la temperatura, la gente acudió al llamado. Desde las 16:00 horas, los espectadores, deseosos de ver Roma en la que fuera la residencia oficial de Los Pinos, comenzó a llegar para ser parte de esta histórica proyección.

Desde zonas tan lejanas como Chimalhuacán o Xochimilco, y también de colonias aledañas como la Escandón, el público esperaba expectante. A las 19:00 horas, todavía se registraba una larga fila de gente que esperaba entrar, pues a esa hora ya se habían terminado los primeros tres mil boletos.

Nicolás Celis, productor de Roma, acompañado de parte del equipo de producción y de Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Marco Graf, protagonistas de la película, celebró estar en Los Pinos, un día antes de que la película se estrene.

“Hoy estamos aquí en Los Pinos inaugurando el primer #Romatón, que es la experiencia de poder ver de forma colectiva esta película. Invitamos a todos a que se junten en comunidad a ver la película, a proyectarla en una sábana, en una universidad, en un restaurante o en un bar y a que en los próximos días suban fotos que muestren esta actividad en redes sociales”, con el hashtag #Romatón, pues se darán premios a las ideas más originales.

En tanto, Marcelina Bautista, activista por los derechos humanos y laborales de los trabajadores del hogar, indicó que hace 20 años comenzó la lucha para combatir la discriminación, el racismo y el clasismo que muchos de estos empleados padecen en sus lugares de trabajo.

Ahora, dijo, “llega Roma para unirnos y darnos una gran lección”, pues se trata de una película que muestra los diferentes Méxicos que aún hoy tenemos, que es hermosa y nos invita a reflexionar qué país y qué sociedad queremos.

A través de un mensaje previamente grabado, Alfonso Cuarón aseguró que le hubiera encantado estar en Los Pinos en el arranque del #Romatón e invitó a los espectadores a que organicen sus propias funciones para ser parte de esta experiencia colectiva.

Todos disfrutaron de Roma, filmada en blanco y negro. “Estuvo muy bonita, es una historia que no te esperas”, señaló Lili, quien por primera vez visitó Los Pinos, desde Chimalhuacán. “Es toda una oportunidad ahora que se está volviendo casi un museo, está muy padre”.

Alejandra, preparada para el frío, acudió con ropa térmica y cobija, porque, dijo, “me pareció una oportunidad para ver la película en otro formato, ya la veremos después en Netflix con calmita, pero está muy padre vivir esta experiencia aquí con la gente y con el frío, pero se disfrutó mucho”.

Para la señora Clara fue una gran alegría que haya eventos de este tipo, gratuitos, con una película hermosa que da mucho para el espíritu. “Es un regalo para todos y que se abran Los Pinos y que se continúe. Me encanta lo de los petates, me encanta que sea abierto, que todo el tiempo haya películas para todos”.

Para esta proyección, sobre una pantalla de 15 por 7.5 metros y que contó con la participación de 25 voluntarios, se colocaron mil 500 petates para que los asistentes estuvieran cómodamente sentados. Además se les entregó un millón de palomitas y 800 litros de ponche.

Los espectadores salieron felices por haber podido disfrutar de esta primera proyección en Los Pinos, sin dejar ningún rastro de basura, en el emblemático lugar que ahora ya está abierto al pueblo de México.

Este domingo 16 de diciembre, el público podrá deleitarse con en concierto de Carmina Burana que ofrecerá la Orquesta Escuela Carlos Chávez, integrada por 120 músicos y un coro de 150 cantantes, los cuales interpretarán la obra de Carl Off en un recital para toda la familia. La cita es a las 16:00 horas nuevamente en el Jardín del Helipuerto Presidencial y la entrada es libre.