Por Omar Martínez

Este domingo conlcuye una de las mayores exposiciones de robótica en  Latinoamérica y se realiza en Ciudad Universitaria:  Robotix Faire.

El evento tiene a disposición áreas en donde, tanto adultos como niños, pueden divertirse y aprender al mismo tiempo.

A un agradable paseo y recorrido se suma la exposición de algunos proyectos de robótica y la posibilidad de participar en en el  ensamble libre de robots y batallas entre estos, zonas además de talleres para la operación de drones y talleres para aprender  robótica y electrónica.

Robotix Faire 2017 impulsa el trabajo de menores y profesionales a través de la promoción y el apoyo de sus proyectos en cuatro categorías distintas: First Lego JR, First Lego League, First Tech Challenge y First Robotics Competition.

Las tareas abarcan desde el trabajo en equipo para resolver retos durante la competencia con relación a un tema asignado; el diseño de estrategias mediante el uso de robots, hasta la creación de robots con el trabajo de especialistas e ingenieros.

Rodrigo Razgado, creador de un proyecto en exhibición comentó en torno a Robotix Faire ’17: “Es una feria muy interesante porque concurren diferentes tecnologías y experiencias en donde el intercambio de ideas e información acrecienta el valor de las personas. Estas ferias son buenas porque se buscan mecanismos para poder apoyar el talento. Los jóvenes vienen con muchas inquietudes y mucha hambre de aprender”.

De igual manera, Guillermo Garnica estudiante de ingeniería en mecatrónica por el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato dio su opinión acerca de la convención: “Es muy importante sobre todo para los jóvenes. Me sorprendió las actividades que se están llevando aquí, por la cuestión de programación a tan corta edad y que le entienden. Los niños tienen mucho interés y los padres los apoyan.

Guillermo destacó como un objetivo clave, la pasión en los jóvenes para llegar  a desarrollar sus propios proyectos: “Que tengan una pasión real hacia la programación y que enfoquen esas energías en la investigación. Es muy importante que tengan ese enfoque porque la programación es cuestión de investigación.

Por último, resaltó la importancia del apoyo para los jóvenes que buscan dedicarse a la creación de proyectos robóticos: “México necesita bastante apoyo del gobierno. Estamos por buen camino pero podríamos ir mejor. La manera de apoyar más este tipo de iniciativas empieza también desde casa. Que los papás apoyen esas habilidades que tienen los niños y sus gustos principalmente. Que no los obliguen sino que sea por interés propio”.

Robotix Faire ‘17 estará disponible hasta el día 4 de junio en un horario de 9:30 a 18 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM donde se darán conferencias, exhibiciones, competencias y se brindaran talleres en relación a la robótica.