• Rentería Yrene ha sido el coordinador logístico de los campamentos de trabajo musical de los distintos proyectos nacionales sustentados por el SNFM.

Por: Redacción/

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó la incorporación de Roberto Rentería Yrene como nuevo titular de la Coordinación del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), en sustitución de Eduardo García Barrios, a quien le agradeció su labor de estos años.

“Eduardo García Barrios y yo hemos soñado con transformar este país a través del arte, de la música; es un extraordinario artista, director de orquesta, que ha estado al frente de la Coordinación Nacional de Fomento Musical, al frente de todas las agrupaciones musicales comunitarias que hay en el país, y que a través de las cuales, miles de niñas y niños están desarrollando sus derechos culturales… Este trabajo es un legado infinito que Eduardo García Barrios ha dejado en todas estas niñas y niños”, afirmó Frausto Guerrero.

Durante su gestión como coordinador del SNFM, el maestro García Barrios logró la consolidación del modelo de educación musical comunitaria “Un modelo para armar” y el cual siguen las 96 agrupaciones musicales comunitarias insertadas en el programa nacional “Cultura Comunitaria”, bajo la iniciativa de los Semilleros creativos. Son orquestas, coros, bandas sinfónicas y tradicionales, ensambles tradicionales e instrumentales que agrupan a 4 mil niñas, niños y jóvenes músicos, distribuidos en 65 municipios de 26 estados del país, más el municipio de Mentón en Guatemala.

También es responsable de la consolidación del programa académico-artístico de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, modelo de educación musical superior alternativo e innovador, impulsando una nueva generación de músicos profesionales para nutrir las orquestas del país; sus estudios tienen reconocimiento y validez oficial de la Secretaría de Educación Pública y que otorga a sus egresados títulos profesionales bajo el nombre de Licenciatura Instrumentista en 15 especialidades (en cada uno de los instrumentos de la orquesta sinfónica).

Además, sistematizó los programas artísticos de esta institución, de tal forma que hoy día, se han realizado alrededor de 100 conciertos por año, con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, ensambles instrumentales y conciertos académicos; y más de 1,000 presentaciones públicas con los Semilleros creativos de música.

Por su parte, el director de orquesta, Roberto Rentería Yrene es, desde 2009, coordinador general y director asociado de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) del SNFM, con la cual ha realizado 16 giras por 26 entidades del país. De 2007 a 2010, participó como director asistente de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez; en esta administración se ha desempeñado también como Coordinador Artístico del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, promovido por Fomento Musical, participando en el diseño, implementación y fortalecimiento de programas enfocados en la educación integral de niñas, niños y jóvenes a través de la música.

Desde ese mismo año, Rentería Yrene ha sido el coordinador logístico de los campamentos de trabajo musical de los distintos proyectos nacionales sustentados por el SNFM, como la Orquesta Sinfónica Infantil de México, la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana y los de Semilleros creativos “Tengo un sueño” en sus dos emisiones, espacios de preparación y convivencia en los que las niñas, niños y jóvenes seleccionados de todo el país, aprenden a hacer comunidad.

Al darle la bienvenida a su nuevo cargo, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero afirmó: “Roberto Rentería es músico, director de orquesta, parte de Fomento Musical, parte de este extraordinario movimiento, quien ha estado al frente de los desafíos más increíbles como son la logística de los campamentos donde cientos de niñas y niños han llegado para prepararse, son años de trabajo y dedicación, no solo a la música, sino a la labor comunitaria”.

Rentería Yrene estudio Dirección de Orquesta con el maestro Eduardo García Barrios, así como en los cursos y clases magistrales de directores como Alfredo Zamora, Armando Zayas, Fernando Lozano, Francisco Savín, Enrique Bátiz, Guillermo Salvador, Jorma Panula, por mencionar algunos.

Ha sido director huésped de las orquestas sinfónicas Nacional, de Baja California, de San Luis Potosí, de Aguascalientes, del Conservatorio de Puebla; así como de la Filarmónica de Querétaro, la Camerata Nocturna; de las orquestas de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Típica de la Ciudad de México y la Jóvenes “Mitad del Mundo”, integrada por músicos de Ecuador, Chile y México, entre muchas otras.