Por: Redacción

A manera de teatro ñaque, la compañía Efe Tres Teatro presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico la puesta El príncipe Ynocente, historia homónima creada en el siglo XVI por Lope de Vega que en este montaje contemporáneo ofrece una versión dinámica y divertida del clásico del Siglo de oro español.

El espectador observa en su celda a dos presos encarcelados injustamente: un activista social y un ciudadano de a pie, quienes para pasar el tiempo representan historias, es así que con ayuda de objetos y haciendo uso del espacio escénico recrean dicha comedia de enredos, dando vida entre los dos a 16 personajes.

El príncipe Ynocente, donde la iluminación es un elemento significativo para la recreación de la historia, relata el destierro del príncipe Alexandro, quien pide ayuda al duque de Cleves para recuperar su reino, su encuentro con Torcato y como ambos vivirán las intrigas de amor con las hijas del duque: Rosimunda e Hipólita.

En esta actual versión, con la que se busca desmitificar los estigmas de solemnidad y aburrimiento que a través de años se le han atribuido a este tipo de montajes llamados clásicos, se resignifican objetos, por ello los naipes son abanicos, un recogedor de basura es un bastón, una tuerca es el anillo de un príncipe y la celda se modifica para convertirse en diferentes lugares: un balcón, el bosque o un castillo.

Los actores Juan Carrillo y Fernando Memije, quienes alternarán funciones con Fernando Villa y Francisco Silva, mostraron su versatilidad al representar los personajes femeninos y masculinos que aparecen en la historia de Lope de Vega, empleando la modulación de voz, técnicas corporales, cantando, chiflando e intercalando de forma dinámica los personajes.

El montaje cuyo trabajo en la dirección corresponde a Fernando Memije, Fernando Villa y Allan Flores, se ha escenificado en más de 50 ocasiones, incluyendo ciudades como Guanajuato, Guadalajara, Zacatecas y Monterrey. Además de tener una notable participación en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro OFF en España en 2015.

La Compañía Efe Tres Teatro está invitada a presentarse el próximo 2 de abril  en el  Festival de Teatro Español del Siglo de Oro en el Chamizal National Memorial en El Paso, Texas.