Por: Redacción

A escasos tres años de la desaparición de esta tribu urbana, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con Desarrollo Cultural Trilce A.C., la diseñadora de moda Amanda Watkins y con el apoyo del British Council México, rinden tributo al movimiento cultural a través de la exposición Cholombianos, que será inaugurada este jueves 17 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México y permanecerá en exhibición hasta el 28 de agosto.

“Para nosotros es un honor rendirle tributo al movimiento cultural de moda más importante que ha surgido en los últimos años; estos chicos lograron una mezcla entre varias culturas. Su existencia fue una llamada de atención a la marginación de la cual eran víctimas”, externó Déborah Holtz, editora y directora de Trilce Ediciones.

La muestra reconoce la fuerza y la originalidad de este movimiento nacido en Monterrey, Nuevo León, en el año 2000, caracterizado por mezclar el estilo de vida de los cholos chicanos de Los Ángeles (Estados Unidos) con elementos y temas de la cumbia colombiana. Jóvenes de entre 13 y 25 años de edad que fueron perseguidos  por su particular forma de vestir en un contexto de violencia extrema en la región, que provocó su ocaso en 2013.

Holtz detalló que esta exhibición —dividida en diez secciones— es resultado de la publicación del libro Cholombianosen 2013 por Trilce Ediciones, donde el trabajo de la diseñadora inglesa Amanda Watkins fue reunido para contar los orígenes y las particularidades de esta tribu urbana en voz de sus protagonistas, acompañado por textos del especialista en culturas urbanas Esteban Cárdenas y la socióloga Lety Saucedo.

“Cuando los vi me sentí muy contenta porque de inmediato detecté que estaba ante un movimiento cercano a las influencias del punk y dije: ¡Lo voy a documentar, los voy a seguir y llegué hasta sus fiestas!”, recordó Watkins, quien encontró este fenómeno social en los bajopuentes y orillas del río mientras daba clases de moda en la Universidad de Monterrey.

Esta exhibición, que cuenta con más de 2 mil 600 piezas, entre las que destacan una colección de viniles, la primera consola de “cumbia rebajada” y mixes del primer sonidero cholombiano, Gabriel Duéñez, es un montaje multidisciplinario de la diseñadora inglesa que estudió a los cholombianos desde 2007 hasta 2011.

Watkins señaló que durante los últimos 40 años no ha detectado en su país natal el surgimiento de un movimiento de la clase obrera como el que se gestó en  Monterrey, la tercera urbe más poblada de la República Mexicana, por lo que la muestra se ha presentado previamente en la galería RichMIx de Londres, Inglaterra, y la FIL Guadalajara 2015 con gran éxito, para llegar ahora a la Ciudad de México y, posteriormente, partir a Francia y retornar a Monterrey.

En su oportunidad, Edgardo Bermejo, Director de Arte y Cultura del British Council en México, detalló que en este año se cumple el 40 aniversario del surgimiento del movimiento punk y añadió que esta exposición fue parte de la celebración en 2015 del año dual México-UK (Reino Unido), cuyo doble objetivo fue planear proyectos que abrieran un diálogo cultural y artístico entre ambos países, al mismo tiempo que rompieran  arquetipos entre ambas naciones.

“Al documentar una diseñadora británica un fenómeno urbano mexicano muestra una nueva forma en la que en México se vive la contracultura, y nos permite establecer un diálogo entre ambos países alrededor de temas muy importantes  para el siglo XXI, como lo es la inclusión social, la lucha contra el racismo, el respeto por la diversidad y la construcción de nuevas identidades”, expresó Edgardo Bermejo.

José María Espinasa, Director del Museo de la Ciudad de México, describió esta subcultura cholombiana como un milagro expresivo que logró ser documentado por Watkins antes de su desaparición; un mestizaje que creó una nueva estética en vías de una capacidad de identificación ante los otros y ante sí mismos.

“Veremos una construcción cultural en un contexto urbano en donde las amalgamas y el mestizaje entre la música colombiana, la estética fronteriza, los punks y los pachucos, se unen en una nueva estética, en un manifiesto por la identidad y la diversidad”, concluyó Espinasa.

Enfatizó que este respeto a la diferencia se entrelaza con la más reciente exposición inaugurada el lunes en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México, ubicada en la planta alta del Museo de la Ciudad de México. Ambas exhibiciones forman parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo.

La exposición —que se apoya también en el trabajo documental de la investigadora Ana Bárcenas, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo—, incluye además fotografías, collages, ropa, gorras y escapularios, exhibidos en un montaje interactivo que acercará al público a los converse blancos, pantalones holgados, camisas hawaianas con estampados religiosos y escapularios gigantes, propios de los cholombianos.

 

Cholombianos

Los cholombianos fusionan la tradición sonidera de Monterrey con la cumbia colombiana para crear su propio estilo y forma de vida: la cumbia regia. Peinados excéntricos, escapularios gigantes y gorras bordadas son los elementos que los caracterizan, todo confeccionado y alterado a mano con materiales que tienen a su alcance y sin más guía que su creatividad.

El músico y DJ Toy Selectah, ex integrante de Control Machete, ha señalado: “La moda de los cholombianos de aquí de Monterrey es particular, única, legítima y bastarda. Es muy punk y, al mismo tiempo, como tropical”.

Martes 16 de mayo de 2016. Conferecia y recorrido por la exposición Cholombianos en el Museo de la Ciudad de México, de la diseñadora Amanda Watkins, en el acto estuvo presente la diseñadora; José María Espinasa director del museo; Deborah Holz, directora de Trilce Ediciones y Desarrollo CulturalTrilce, A. C., y Edgardo Bermejo, director de Arte del British Council. Fotografía: Tania Victoria/Secretaría de Cultura

Martes 16 de mayo de 2016.
Conferecia y recorrido por la exposición Cholombianos en el Museo de la Ciudad de México, de la diseñadora Amanda Watkins, en el acto estuvo presente la diseñadora; José María Espinasa director del museo; Deborah Holz, directora de Trilce Ediciones y Desarrollo CulturalTrilce, A. C., y Edgardo Bermejo, director de Arte del British Council.
Fotografía: Tania Victoria/Secretaría de Cultura

En tanto,  el especialista en cultura urbana Esteban Cárdenas apunta: “No tenían un medio y lo tuvieron que inventar. No tenían un look y lo crearon con litros de gel y horas de trabajo dedicadas a cada meticuloso escapulario. No imitaron a nadie porque no tenían a nadie a quien imitar y crearon su fascinante código desde cero”.

La muestra ya representó al país en el año dual México-UK (Reino Unido), en la galería RichMix, de Londres, así como en el Ex Convento del Carmen como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2015.

Tras la inauguración de la muestra en el Museo de la Ciudad de México, habrá música del DJ Randy Salazar y del grupo Kombolokos, representantes del movimiento cholombiano, así como presencias sorpresa.

Martes 16 de mayo de 2016. Conferecia y recorrido por la exposición Cholombianos en el Museo de la Ciudad de México, de la diseñadora Amanda Watkins, en el acto estuvo presente la diseñadora; José María Espinasa director del museo; Deborah Holz, directora de Trilce Ediciones y Desarrollo CulturalTrilce, A. C., y Edgardo Bermejo, director de Arte del British Council. Fotografía: Milton Martínez/Secretaría de Cultura

Martes 16 de mayo de 2016.
Conferecia y recorrido por la exposición Cholombianos en el Museo de la Ciudad de México, de la diseñadora Amanda Watkins, en el acto estuvo presente la diseñadora; José María Espinasa director del museo; Deborah Holz, directora de Trilce Ediciones y Desarrollo CulturalTrilce, A. C., y Edgardo Bermejo, director de Arte del British Council.
Fotografía: Milton Martínez/Secretaría de Cultura

 

Durante los tres meses que durará la exposición (del 19 de mayo al 28 de agosto), se realizarán diferentes actividades y talleres, los cuales podrán consultarse directamente en las páginas de la Secretaría de Cultura capitalina y de Trilce Ediciones.

Amanda Watkins es diseñadora de moda de Inglaterra. Tiene una maestría en Diseño de Moda por el Royal College of Art. Ha sido profesora de moda en la Universidad de Monterrey. Sus colecciones han aparecido en revistas como Elle (Japón), Commons and Sense (Japón) y Dazed and Confused (Londres). Durante los últimos cuatro años ha viajado constantemente entre Londres y Monterrey documentando la moda y la cultura de los cholombianos.