Por: MUGS / Redacción

Como una mujer bella, romántica, cariñosa, generosa, sensible, adelantada a su época y con una vida intensa fue definida la cantante y compositora María Alma en la sesión de escucha 100 años de la compositora María Alma (1915-1955), que se realizó en la Fonoteca Nacional.

En la charla participaron Myrza Maldonado, cantante e hija de la compositora, y Pável Granados, coordinador del catálogo de Música Popular Mexicana del recinto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Pável Granados inició la sesión al comentar que María Alma fue una gran mujer, con una vida muy intensa, “que en muy poco tiempo se convirtió en una de las cuatro grandes compositoras mujeres de la música mexicana”.

Mientras que Myrza Maldonado detalló que fue a la edad de 12 años cuando su madre grabaría en Estados Unidos su primera canción:Noche en el mar.

Estas revelaciones dieron paso a la primera canción que el público pudo escuchar en la Sala Murray Schafer: Ya llegó el vapor, pieza que de acuerdo con Granados fue la “que le pegó como cantante y compositora” en 1942 y la primera melodía de la artista que sonó en la Ciudad de México.

Maldonado reveló que María Alma desde pequeña vivió rodeada de música, porque su madre, Estela Ríos, cantaba óperas a Porfirio Díaz, motivo por el cual se comprende que su vocación como compositora se diera desde los 12 años.

Homenaje_Maria_Alma_Fonoteca_ALR_3335b

En la charla participaron Myrza Maldonado, cantante e hija de la compositora, y Pável Granados, coordinador del catálogo de Música Popular Mexicana del recinto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) /Arturo López / Conaculta.

En la sesión de escucha la también cantante añadió que aún no sabe con exactitud cuántas canciones son creación de su madre, pero estimó entre 600 y 700 piezas.

Pavel Granados reveló que María Alma creaba sus canciones a partir de vivencias, el amor, la desilusión e incluso al limpiar frijoles, como en la melodía Qué lindo, que también sonó en la Fonoteca.

Después de escuchar la melodía, Myrza comentó al público que su madre se enfrentó a diversos problemas para cantar, porque su abuela no le daba permiso, “por lo que en ocasiones tenía que escaparse de su casa e incluso tuvo que cambiarse el apellido”.

La intérprete dijo que en 1942 María Alma se casó en la ciudad de Cárdenas, San Luis Potosí, con el pianista, arreglista y compositor Fernando Z. Maldonado, a quien como regalo de bodas y para demostrarle su amor le compuso Tuya soy y Culpable, melodía que también escucharon los asistentes a la Fonoteca Nacional.

Agregó que la primera parte de la vida de su madre fue triste, “ya que quizá estuvo enamorada de un hombre que no le correspondió o le falló” y de ahí la inspiración para crear algunas de sus composiciones más destacadas, entre ellas Compréndeme y Perdí el corazón.

Myrza comentó que todas las canciones de María Alma “son interpretadas de forma romántica, agradable, rica y acariciante” y creadas con su guitarra, escritas en hojas y luego armadas con el piano de su padre, Fernando Z. Maldonado.

Asimismo, indicó que su madre no actuó en el cine, pero sí creó e interpretó canciones para algunas películas, entre ellas destacan El papelerito, Amor de la calle y La mujer sin alma, ésta última musicalizada con la canción Tuya soy, la cual escuchó el público en la Sala Murray Schafer.

Homenaje_Maria_Alma_Fonoteca_Mirza_Maldonado_ALR_3309b

Pavel Granados enfatizó que el trabajo de María Alma también fue reconocido por ser una excelente intérprete de otros autores, especialmente de Agustín Lara y su pieza Tu retrato, por ser un compositor al que apreciaba mucho, a grado tal que le compuso Tómame en tus brazos.

Esta revelación dio paso a la canción Son las 11 de la noche, interpretada por Tin-Tan y su carnal Marcelo.

Otro de los testimonios que compartió Myrza es que su madre fue una mujer cariñosa, sincera, bella, tierna, sencilla y muy generosa con la gente, “a tal grado que se quitaba y les regalaba sus zapatos”, lo cual motivó a crear la canción Un día de tantos, pieza que María Alma interpretó con mariachi y a dueto con su esposo Fernando Z. Maldonado.

Finalmente, compartió el recuerdo de que su madre murió “en pleno éxito”, por leucemia, y casi en los brazos de Consuelo Velázquez,  revelación que dio paso a la última canción: Compréndeme, considerada la obra maestra de María Alma y una de las mejores composiciones y canciones mexicanas.

La sesión de escucha 100 años de la compositora María Alma (1915-1955) terminó con un breve concierto que ofreció Myrza Maldonado, quien interpretó Si fuera sincero, Será posible, Perdí el corazón e Ilusión insaciable, última canción escrita por María Alma.