Por: Redacción

Niño en situación de calle, vendedor de ropa, boxeador y escritor de la obra de teatro La casa de…, son algunas de las facetas del compositor mexicano Alberto Cervantes que el público pudo conocer a través de la sesión de escucha Y si vivo cien años…Homenaje al celebere compositor.

La charla se realizó en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional como parte del ciclo Música Popular Mexicana. Participaron Pável Granados, coordinador del catálogo Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional; Ofelia Cervantes, hija del compositor; Eduardo Hernández, guitarrista y compositor, y los músicos y cantantes Eduardo Ortega y Octavio Velázquez.

La sesión inició con una conversación de Alberto Cervantes (que por primera vez fue reproducida ante el público) obtenida a través del trabajo de catalogación y digitalización de la obra que realiza Ofelia Cervantes, quien reveló que este audio forma parte de uno de los 700 casetes de grabaciones inéditas que dejó su padre.

El público escuchó que desde pequeño Alberto Cervantes sintió inclinación por escribir canciones y que fueron sus padres quienes lo motivaron a componer.

“En la escuela me llamaban la atención porque en lugar de pruebas presentaba versos en los cuadernos para las chamacas a quienes afortunadamente empezaron a gustarles y desde ahí vi que mi vocación estaba escrita”, narró el compositor.

En la grabación, el también director artístico y promotor musical reveló que empezó a cantar de joven como una afición y después de ganar algunos concursos se “lanzó profesionalmente.

“Soy uno más de los compositores que ha dado México y por eso busco el bien de la canción mexicana; la obligación de quienes nos dedicamos a escribir canciones es eso, hacer que algunas de ellas recorran el mundo, aunque otras desafortunadamente se queden a la mitad del camino”.

Los sueños, ilusiones, anécdotas de algunas de sus canciones, la exhibición de objetos personales (ceniceros, discos y encendedores) y de una serie de cintas con 721 temas y 450 entrevistas destacadas del creador del género musical del bolero ranchero también se mostraron en la sesión.

Finalmente, Pável Granados y Ofelia Cervantes revelaron el nombre de algunos de los intérpretes que han entonado sus canciones: Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Daniela Romo, Thalía, José Feliciano, Rocío Dúrcal, Filippa Giordano, El Bebeto y Vicente Fernández, entre otros.

En Y si vivo cien años…Homenaje a Alberto Cervantes (1923-2001) el público también escuchó nueve canciones destacadas del compositor: Tienes que pagar, La verdolaga, Tres consejos, Di que no, Divino tormento, Cien años, Ruega por nosotros, Tal como soy, Dicen que tú y Ni por favor.