Por: Melisa Carrillo/

Parientes de Paz y Esperanza Águila, y miembros de la comunidad musical y cinematográfica se reunieron en la Fonoteca Nacional durante la Sesión de escucha El mejor dueto de América: Homenaje a las Hermanas Águila.

En el evento el coordinador del Catálogo Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, la actriz Susana Alexander, la directora de cine María del Carmen de Lara, así como las nietas de las hermanas Águila, Raquel y Lorena, se reunieron para recordar la vida y trayectoria de Paz y Esperanza Águila, uno de los duetos femeninos más entrañables en los tiempos del bolero mexicano.

Por medio de la lectura dramatizada de una entrevista que Pável Granados realizó a Paz Águila, los asistentes recordaron el comienzo de la trayectoria artística de las hermanas en el año de 1933, cuando el compositor y músico Gonzalo Curiel las descubrió y las llevó a firmar un contrato casi instantáneamente.

Posteriormente las dos hermanas de personalidades contrastantes (Esperanza una mujer alegre, soñadora, aventada y platicadora, y Paz una mujer seca con un humor negro y mucha sabiduría), tendrían una fructífera carrera en la que colaborarían con artistas como Gonzalo Curiel y Agustín Lara hasta 1991, año en el que falleció Esperanza.

Después de escuchar algunas de las canciones más representativas en la carrera del dueto femenino, María del Carmen de Lara habló sobre su serie documental Las que viven en Ciudad Bolero, en la que recopiló las voces y testimonios de las dos hermanas, así como el de otras artistas de la época.

Entre las piezas más famosas que interpretaron las hermanas Águila se encuentran: Piensa en mí, No me vuelvo a enamorar, Consentida, Campanitas de cristal, Compadre Pedro Juan, Son tus ojos verde mar y Ven.