Por: MUGS / Redacción

En el marco de la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara este jueves se rindió Homenaje al poeta, escritor y diplomático Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, Jalisco, México, 20 de febrero, 1934-Ciudad de México, 25 de septiembre, 2015). En el acto estuvieron presentes su viuda, Lucinda Ruiz Posada; Raúl Padilla López, director de la FIL, el escritor Fernando del Paso y Coral Bracho, además se leyó un texto de Carmen Villoro, quien no pudo estar presente.

En el Homenaje se le reconoció a como uno de los hombres más importantes que ha dado la cultura en México ya que su labor abrazó la diplomacia cultural, el quehacer periodístico y literario, la docencia y el humanismo.

Lucinda Ruiz Posada reconoció al poeta como un hombre íntegro, generoso y justo, además de explorar las múltiples vetas de su andar, “su literatura, su teatro, los museos, la música, sus costumbres, su comida”. Narró a los asistentes algunos pasajes familiares, fragmentos de su obra y ricas anécdotas de la vida que compartieron juntos. Afirmó que “Jalisco lo quiere a la buena” y agradeció las diferentes muestras de afecto y homenajes que se han dado en su nombre.

Fernando del Paso expresó “él fue un compañero, un mentor, un guía y fui testigo de su maravillosa labor de difusión de la cultura mexicana”. Añadió que don Hugo Gutiérrez Vega difundió la cultura nacional en el extranjero pero también nos convidó de la riqueza cultural de aquellos, lo reconoció como uno de los hombres más importantes que ha dado la cultura en México y un gran amigo. Finalmente dijo que su ausencia pesa mucho.

En el homenaje Coral Bracho leyó algunos de sus poemas y afirmó que “en estos tiempos, más que nunca, vamos a extrañar su valentía crítica, su entereza, su inquebrantable honestidad y su fuerza”.

La vasta obra del poeta tapatío abarcó la crítica literaria, el teatro, la poesía, los apuntes gastronómicos, la plástica, entre muchos otros grandes temas de la cultura nacional, fue un gran promotor de las letras en nuestro país y abonó a la promoción de la cultura en el extranjero, se desempeñó como agregado cultural en Italia, consejero cultural en Gran Bretaña y España, embajador de México en Grecia y ministro encargado de asuntos culturales en Washington. En su haber encontramos más de 35 libros de poesía y 13 de prosa. Además fue director del suplemento La Jornada Semanal, director de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Casa del Lago y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.