Por: Risso Alberto

Ridley Scott es uno de los grandes directores que ha dado la cinematografía del siglo XX. Su trabajo comprende más de una veintena de filmes que se han distinguido por su visualidad única y un amplio dominio del lenguaje cinematográfico. Su propuesta visual ha dejado huella en el imaginario de nuestra época y es referente en la industria y nuevas generaciones de realizadores. La colección Periodismo Cultural de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes publicó en 2012 Ridley Scott: la transparente visualidad del cine, un compendio de notas y artículos de Ignacio Herrera Cruz que aparecieron en diferentes medios impresos y electrónicos.

El libro contiene impresiones sobre su filmografía: ambientación, línea narrativa, propuesta sonora, tratamiento de la historia, todo aquello que en su conjunto representa el producto fílmico. También se explora la visualidad única de sus trabajos, los elementos y motivos que sobresalen en su discurso fílmico y la escenificación plástica que durante más de tres décadas ha dado a su trabajo un sello único.

Este director ha explorado diversos géneros con entereza creativa, ha llevado a la pantalla historias que transitan entre la ciencia ficción, su género predilecto, el cine épico o el drama, coronando con el éxito a muchos de ellos. En su trabajo destacan Alien, el octavo pasajero, Blade Runner, Un final inesperado, Gladiator, Hannibal, Los duelistas, Gánster americano, Robin Hood, entre otras.

Dice Sergio González Rodríguez que la forma de medir la trascendencia de un cineasta está en su capacidad de elaborar imágenes que se grabarán en la memoria del espectador, en este caso ecos profundos en la memoria colectiva, la experiencia cinematográfica y estética llevada a sus últimas consecuencias.

En el trabajo de Ridley Scott confluyen la espectacularidad y lo épico, su capacidad para crear atmósferas y una fuerte sensibilidad plástica que lo ha llevado en una marea de retos creativos. En poco más de 20 notas, Ignacio Herrera Cruz entrelaza la crítica fílmica y el ensayo con observaciones precisas que emanan de un gusto por el cine. Su trabajo se ve enriquecido con críticas de otros medios como The New York Times y Le Monde que dan al lector una vista privilegiada. El autor es sensible a los cambios en las formas de exhibición y consumo del cine, a los matices y evolución en el trabajo del director británico por lo que ofrece un amplio panorama de su filmografía.

Ridley Scott se ubica en esa delgada línea del cine comercial de las grandes productoras y la cultura periférica de los circuitos de consumo más especializados. El director ha dejado una impronta en el imaginario visual del cine del siglo XX y a punto de cumplir ochenta años sigue siendo referente en la construcción de discursos cinematográficos por su dominio del lenguaje visual, su maestría fílmica y su gran poder expresivo.

Los interesados en aproximarse y conocer más sobre la obra de este realizador encontrarán en Ridley Scott: la transparente visualidad del cine un referente para adentrarse en la obra del realizador. Este y otros títulos de la colección dePeriodismo Cultural se encuentran a la venta en la Red Nacional de Librerías Educal y pueden consultarse en el portal electrónico http://www.conaculta.gob.mx/periodismo/