• Con la programación especial del Día de Reyes terminamos un ciclo que llamamos Año Nuevo, esperanza en casa, el cual empezamos desde el 24 de diciembre, señalaron.

Por: Redacción/

Con un concierto sinfónico de música de la película Star Wars y una dosis de cine, teatro, danza y literatura, además de un conversatorio con niñas y niños de la capital, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del canal público Capital 21, transmite este martes 5 y miércoles 6 de enero en televisión abierta, redes sociales y la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, la programación especial “Reyes Magos en Casa”.

“Con la programación especial del Día de Reyes terminamos un ciclo que llamamos Año Nuevo, esperanza en casa, el cual empezamos desde el 24 de diciembre y en el que hemos transmitido más de 100 materiales originales para buscar que la gente celebre estas fiestas en su hogar”, informó el encargado de despacho de la Dirección General del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, durante la conferencia matutina con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

A través de lo que consideró una programación multiplataforma de fácil acceso a la población, Sebastián Ramírez exhortó al público a permanecer en los hogares: “Queremos pedirles que se queden en casa y que podamos disfrutar estos días en familia, a través de esta programación”, concluyó.

Este martes 5, la cartelera televisiva inició a las 14:00 horas con actividades y narraciones infantiles del programa federal “Alas y Raíces”, seguida de “El Hombre Bala”, personaje del dramaturgo y actor Yurief Nieves que se enfrenta a misiones imposibles y a villanos que le impiden terminarse la sopa, lavarse los dientes y hacer la tarea. Dos horas más tarde la jornada concluirá con una serie de cortometrajes infantiles del Festival de Cine de Barrio de la alcaldía Iztapalapa.

Sobresalió durante el primer día la transmisión, a las 15:00 horas, del concierto “La música de Star Wars”, interpretado y grabado en el Palacio de Bellas Artes por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por Arturo González. La experiencia se repetirá el miércoles 6 de enero, a la misma hora, para acercar a las familias a la obra sonora de John Williams, compuesta para la exitosa saga galáctica creada por George Lucas.

La jornada televisiva de esta tradicional fecha abarcará también la presentación de la obra La Bella Durmiente, con la Compañía Nacional de Danza (12:05 horas); un montaje de Marionetas de la Esquina con “La Vaca Cuenta Cuentos” (14:15) y la presentación especial Animalía, cuentacuentos de obras originales a cargo de Promotores Culturales (14:30 horas).

“Cientos de compañeros promotores culturales generan actividades culturales en los barrios y están produciendo materiales que ahora también estamos transmitiendo en la televisión; es decir, estamos llevando la lógica de la cultura comunitaria a la televisión”, destacó Ramírez Mendoza, quien subrayó que el programa de cultura comunitaria es el más grande de la historia en la Ciudad de México, encabezado por los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

A las 16:00 horas se podrá disfrutar de una tarde de cortometrajes para público infantil con el programa “Ambulantito”, en colaboración con el festival de cine documental Ambulante. El 6 de enero culminará con el detrás de cámaras y la puesta en escena de la obra Autosacramental Reyes Magos, a las 17:05 y 18:00 horas, respectivamente, pieza clásica de la obra de Juan Bautista, escrita en 1607, representada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

Opciones en línea de Reyes Magos En redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina, la palabra se hará presente este martes 5, a las 19:00 horas, con el cuento tradicional de Inglaterra “La sopa de piedra”, a cargo del Libro Club Huitzilin de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, recinto que, el miércoles 6, presentará a las 18:00 horas una video-cápsula para explicar los beneficios de practicar malabares.

Durante el segundo día de actividades, el miércoles 6, el conversatorio “Día de Reyes”, a cargo del área de Fomento Cultural Infantil y “Alas y Raíces” Ciudad de México, a través del proyecto Inventores Culturales, abrirá un espacio para platicar con los infantes sobre sus juguetes favoritos, los más esperados y los tradicionales mexicanos. Esta charla se desarrollará a las 16:00 horas por las redes sociales de Cultura Comunitaria Ciudad de México, con réplica en la cuenta de Facebook de esta dependencia.

Además, a las 18:00 horas del miércoles 6, la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y las redes sociales del Museo de la Ciudad de México estrenarán la obra de teatro de luz y sombra Un dragón para una princesa, producción con la narración de Karla Muñoz y la interpretación de Nelly López y Roberto Solís.

Año Nuevo, esperanza en casa, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con el canal público Capital 21, busca acercar a la población a un amplio contenido cultural con un mensaje de solidaridad, paz, bienestar y fortaleza ante la pandemia, así como ofrecer una opción alternativa de disfrute en familia en estas fechas decembrinas, ante el actual periodo de confinamiento que mantiene a la capital en semáforo epidemiológico rojo.

Las actividades de Año Nuevo, esperanza en casa se encuentran en el canal 21 de televisión abierta, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el hashtag #EsperanzaEnCasa (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube), así como en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.